DESCRIPCIÓN
Escuela flamenca siguiendo modelos de PETER PAUL RUBENS (Siegen, Alemania, 1577 – Amberes, Bélgica, 1640); finales del siglo XVII
“Sagrada Familia con san Juan y cordero”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta restauraciones en la superficie pictórica y parches en la trasera.
Medidas: 112 x 191 cm; 128 x 168 cm (marco).
El modo en el que un pequeño ángel le ofrece uvas a la Virgen en esta pintura, recuerda en gran medida al tipo de composición que utiliza Rubens en su obra “Sagrada Familia con san Francisco”, además la Fundación Barnes en Filadelfia posee una obra muy similar a la presente en cuanto a la disposición del personaje atribuida al taller de Rubens (Nº BF849). La influencia de Rubens es evidente en la caracterización de los personajes y en los cánones de generosas formas, rollizos desnudos de los infantes y táctiles carnaciones. También la rica paleta con la que se contrastan las gamas verdes y azules del paisaje bucólico frente a los rotundos mantos y túnica en rojo y azul, así como el blanco paño del niño, muestra la enseñanza del maestro flamenco.
Peter Paul Rubens fue un pintor de la escuela flamenca que, sin embargo, compitió en igualdad de condiciones con los artistas italianos contemporáneos, y gozó de una importantísima trascendencia internacional, dado que su influencia fue clave también en otras escuelas, como es el caso del paso al pleno barroco en España. Aunque nacido en Westfalia, Rubens se crió en Amberes, de donde era originaria su familia.Rubens tuvo tres maestros, siendo el primero de ellos Tobias Verhaecht, pintor de técnica precisa y minuciosa que había viajado a Italia, y que inculcó al joven pintor los primeros rudimentos artísticos. Es posible, además, que Rubens viajara a Italia influido por este primer maestro. El segundo fue Adam van Noort, pintor romanista también orientado hacia la influencia italiana, de lenguaje aún manierista, y que debió también influir al joven para que visitara Italia. Finalmente será su tercer maestro Otto van Veen, el más destacable y el último de ellos. Finalizada su etapa de formación, Rubens ingresa en el gremio de pintores de Amberes den 1598. Tan sólo dos años después realiza un viaje a Italia, donde permanecerá entre 1600 y 1608.En 1609 regresa a los Países Bajos, al servicio de los gobernadores de Flandes, el archiduque Alberto y la infanta Isabel Clara Eugenia. Además de ser pintor de cámara, Rubens ejercerá para la corte labores diplomáticas que le llevarán a visitar España, Londres y París. En 1609 contrae matrimonio en Amberes con Isabel Brant y organiza su taller, contratando a excelentes colaboradores, con los que trabaja codo a codo, siendo muchos de ellos pintores especialistas (Frans Snyders, Jan Brueghel de Velours…). También acogerá discípulos y creará un excelente taller de grabadores, que trabajarán a partir de dibujos de su propia mano, y bajo su supervisión.