DESCRIPCIÓN
Círculo de GIOVANNI BATTISTA GAULLI (Génova, 1639-Roma, h. 1709).
“Papa Clemente IX”.
Óleo sobre lienzo.
Posee bandas de tensión en los laterales.
Conserva marco del siglo XIX con faltas.
Medidas: 62 x 51 cm; 84 x 74 cm (marco).
Estilísticamente esta obra sigue los modelos del retrato del papa Clemente IX, que se encuentra en la colección del Palazzo Bianco de Génova y que fue pintada por Giovanni Battista Gaulli. El Papa Clemente IX, nacido Giulio Rospigliosi, fue jefe de la Iglesia Católica y gobernante de los Estados Pontificios desde el 20 de junio de 166, hasta su muerte en diciembre de 1669. Giulio Rospigliosi nació en una familia noble en 1600 y estudió en el Seminario Romano y en la Universidad de Pisa. Ocupó diversos cargos en la Iglesia, entre ellos el de arzobispo titular de Tarso y nuncio apostólico en España. Como hombre de letras, escribió poesía, dramas y libretos, y fue mecenas del artista Nicolas Poussin.
Nombrado cardenal por el Papa Alejandro VII, Rospigliosi fue elegido Papa Clemente IX en 1667. Su pontificado estuvo marcado por la mediación en las guerras europeas, y su popularidad en Roma se debió a su caridad, humildad y negativa a promover la riqueza de su familia. Clemente IX fue un mecenas de las artes, encargó obras a Gian Lorenzo Bernini e inauguró el primer teatro público de ópera de Roma. Intentó reforzar las defensas venecianas contra los turcos en Creta, pero no consiguió un apoyo más amplio. En 1669, tras enterarse de que la fortaleza veneciana de Candia se rendía a los turcos, Clemente IX cayó enfermo y murió.
Giovanni Battista Gaulli , también conocido como Baciccio, fue un artista italiano del Alto Barroco y principios del Rococó. Es conocido sobre todo por sus grandiosos frescos ilusionistas de la bóveda de la iglesia del Gesù de Roma Biografía. Gaulli nació en Génova, donde sus padres murieron a causa de la peste de 1654. Fue aprendiz de Luciano Borzone. A mediados del siglo XVII, la Génova de Gaulli era un centro artístico italiano cosmopolita abierto a empresas comerciales y artísticas de países del norte de Europa, incluidos países con población no católica como Inglaterra y las provincias holandesas. Pintores como Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck permanecieron en Génova durante algunos años. Las primeras influencias de Gaulli provendrían de una mezcla ecléctica de estos pintores extranjeros y otros artistas locales como Valerio Castello, Giovanni Benedetto Castiglione y Bernardo Strozzi, cuya cálida paleta adoptó Gaulli. En la década de 1660 experimentó con la paleta más fría y el estilo lineal del clasicismo boloñés. Se fijó en él por primera vez el comerciante genovés de obras de arte Pellegrino Peri, que vivía en Roma. Peri le presentó a Gianlorenzo Bernini, quien le promocionó. En 1662 fue admitido en la Accademia di San Luca (Academia de San Lucas), gremio de artistas romanos, donde más tarde ocuparía varios cargos. Al año siguiente recibió su primer encargo público, un retablo para la iglesia de San Rocco, en Roma. Recibió numerosos encargos privados de obras mitológicas y religiosas. Sin embargo, a partir de 1669, tras una visita a Parma, la cúpula-techo pintada al fresco por Correggio en la catedral de Parma, la pintura de Gaulli adquirió un aspecto más pictórico (menos lineal), y la composición, organizada di sotto in su ("desde abajo mirando hacia arriba"), influiría en su obra maestra posterior. En su apogeo, Gaulli fue uno de los retratistas más apreciados de Roma. Gaulli no es conocido por ningún otro medio que no sea la pintura, aunque se han conservado numerosos dibujos en muchos soportes.