DESCRIPCIÓN
HENDRICK VAN STEENWIJK el joven (Amberes, hacia 1580-1640).
“Banquete”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica y faltas en el marco.
Medidas: 77 x 106 cm; 118 x 146 cm (marco).
En esta obra se representa una escena costumbrista, protagonizado por una gran multitud de personajes, cuya mayoría parecen pertenecer a la alta sociedad, a juzgar por la situación y sus elegantes ropas, comiendo en un interior suntuoso, adornado con esculturas, y acompañados por varios sirvientes. El escenario aparece claramente descrito, dentro del lenguaje naturalista y narrativo propio del barroco holandés, y de hecho aparecen elementos anecdóticos en los primeros términos, que buscan crear un ilusionismo y la confusión entre el espacio real y el fingido. A nivel compositivo destaca el rigor y el clasicismo de la estructura, cerrada por un lado y abierta a paisaje por el otro, con una importante presencia de la arquitectura y una construcción tridimensional del espacio reforzada por el sabio uso de la luz. Este tipo de escenas hedonistas, que reflejan con un ánimo casi documental (aunque sin descuidar el aspecto decorativo) la vida cotidiana de la época, conforman por sí mismas un género nacido en el siglo XVII en los Países Bajos, que gozó de un gran desarrollo gracias a la buena acogida que tuvo por parte del público burgués, que gustaba de verse retratado. Más allá de esta representación, la escena también invita a reflexionar alegóricamente, ya que el autor propone en la misma escena distintas acciones que aluden directamente a los sentidos, como por ejemplo la vista, el gusto y el tacto. Este interés por dicha representación recuerda en gran medida a las obras de los cincos sentidos realizadas por el pintor Rubens y Brueghel, que hoy en día se encuentran en el Museo del prado y que al igual que en este caso concreto muestran una composición que destaca por la abundancia y el detallismo preciso de todos los elementos que componen la escena.
Hendrik van Steenwijck II fue un pintor barroco, principalmente de interiores arquitectónicos, pero también de escenas bíblicas y bodegones. Van Steenwijck nació en Amberes. Su padre, el pintor holandés Hendrik van Steenwijck I, fue uno de los creadores del género de interiores, trasladó a la familia a Fráncfort del Meno en 1585, donde formó a su hijo. A la muerte de su padre en 1603, Van Steenwijck el Joven se hizo cargo del taller de Fráncfort, pero desde 1604 hasta 1617 desarrolló su actividad principalmente en Amberes, donde colaboró con pintores flamencos del Barroco temprano como Frans Francken I y Jan Brueghel el Viejo. Van Steenwijck es conocido sobre todo por los numerosos interiores imaginarios basados en la catedral de Nuestra Señora de Amberes, que influyeron inmediatamente en los cuadros de Pieter Neeffs I. Tras establecerse en Londres en 1617, pintó fondos para Anthony van Dyck y Daniel Mytens el Viejo. Van Steenwijck se trasladó a La Haya hacia 1638, donde fue pintor de la corte. Su esposa, Susanna van Steenwijk, también era pintora de arquitectura y se trasladó a Leiden hacia 1642.