35300040-(100).jpg
35300040-(01).jpg
35300040-(03).jpg
35300040-(04).jpg
35300040-(05).jpg
35300040-(02).jpg
35300040-(06).jpg

Escuela española de finales del s. XVI-principios del s. XVII

Lote 20 (35300040)
Escuela española, finales s.XVI - pps.s.XVII.
"San Mateo". Basado en un grabado de HENDRICK GOLTZIUS (Bracht, 1558 - Haarlem, 1617).
Óleo sobre lienzo.
Precisa restauración.
Medidas: 103,5 x 82 cm.; 126 x 103,5 cm.(marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 600 - 800 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela española, finales s.XVI - pps.s.XVII.
"San Mateo". Basado en un grabado de HENDRICK GOLTZIUS (Bracht, 1558 - Haarlem, 1617).
Óleo sobre lienzo.
Precisa restauración.
Medidas: 103,5 x 82 cm.; 126 x 103,5 cm.(marco).
Representación de medio cuerpo de San Mateo Apóstol, basado en el grabado de Hendrick Goltzius incluido en la serie "Cristo, los doce apóstoles y san Pablo" (también conocido como "El Credo corto", porque cada estampa iba acompañada de un versículo del Credo). Esta pintura, de luces tenebristas y factura manierista, sigue el modelo de Goltzius en la dramaturgia gestual y el amplio canon pero el rostro aparece más idealizado y menos avejentado que en el modelo. Se aprecia la impronta caravaggista en la paleta. Goltzius otorgaba especial protagonismo a las manos, surcadas de venas, así como a la musculatura, visibilizando tendones. Un crisol de influencias confluían en su pintura: Miguel Ángel, Rafael... pero también la estatuaria clásica que el grabador neerlandés había estudiado a fondo en la colección del Vaticano.
Hendrick Goltzius fue un dibujante, grabador y pintor neerlandés. Considerado el mejor grabador de los Países Bajos del Manierismo nórdico, es reconocido por su técnica sofisticada y la «exuberancia» de sus composiciones. Goltzius formó su estilo en el gusto del Manierismo, del cual Haarlem fue un reducto hasta fecha tardía. Incidió en ello el pintor y teórico Karel van Mander, quien se había instalado en la ciudad procedente de Viena trayéndose consigo diseños de Bartholomeus Spranger, el principal pintor manierista fuera de Italia. En Roma, Goltzius estudió con atención el arte de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y maestros hoy menos conocidos, como Polidoro da Caravaggio. Goltzius grabó seis Dioses planetas que Polidoro había pintado en un palacio del Quirinal. Su estilo evolucionó hacia un clasicismo más mesurado, que presenta a los personajes con ropajes más amplios, y expresiones más relajadas. Fue un grabador meticuloso y a la vez productivo. Entre sus series tempranas, destaca una sobre de Cristo y los apóstoles (1589), llamada El Credo. Hacia 1594, creó una serie de seis grandes planchas sobre la vida de la Virgen, para las cuales se remontó casi un siglo para imitar a seis maestros diferentes; entre ellos Durero, Parmigianino, Tiziano y Lucas van Leyden. Estos grabados fueron tan admirados que merecieron el apodo «Meisterstiche» (grabados magistrales).

OBSERVACIONES

Precisa restauración.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.