35364762-(26).jpg
35364762-(100).jpg
35364762-(25).jpg
35364762-(24).jpg
35364762-(23).jpg
35364762-(27).jpg
35364762-(22).jpg

Importante gueridón de época Restauración. Italia, ca. 1820-1825

Lote 35364762
Importante gueridón de época Restauración. Italia, ca. 1820-1825.
Base trípode de bronce patinado y dorado. Sobre en marquetería de mármol decorada con micromosaico en su centro.
Medidas: 81 x 78 x 78 cm.

Valor estimado: 45.000 - 50.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Importante gueridón de época Restauración. Italia, ca. 1820-1825.
Base trípode de bronce patinado y dorado. Sobre en marquetería de mármol decorada con micromosaico en su centro.
Medidas: 81 x 78 x 78 cm.

Importante gueridón de centro circular del periodo Restauración con una superficie de mármol con incrustaciones de piedradura (taracea que combina distintos mármoles) que en su conjunto adopta la forma sintetizada de una flor. En su centro el artista se deleita con la realización de un micromosaico que representa el coliseo romano. La cintura de la mesa, embellecida con relieves de hojas de parra y vid, apoya en un fuste bombé elevado sobre un pie trípode acabado en patas de garra.

En el siglo XIX era costumbre regalar mesas con sobre de micromosaicos, o “mosaico in piccolo”, a los diplomáticos. Esta nueva técnica permitía el virtuosismo meticuloso tan codiciado por los entendidos de la era neoclásica Los mayores maestros de esta tipología de mesa con micromosaico fueron Michelangelo Barberi y Giacomo Raffaelli. Donde mayor incisión tuvo el arte del mosaico fue en la reproducción de escenarios urbanos que formaban parte de las rutas del Grand Tour.

El arte del micromosaico fructificó durante los siglos XVIII y XIX. El término fue acuñado por Sir Arthur Gilbert para referirse a los mosaicos realizados con pequeñas piezas de esmalte. El recurso de las aves fue frecuente en los mosaicos florentinos para representar las estaciones ya en el Renacimiento, haciéndose más frecuente su presencia durante el barroco, como emblemas de pureza y del alma. El arte del micromosaico nació en el Vaticano para hacer frente al deterioro de su colección de pinturas. Al darse cuenta de que los mosaicos arquitectónicos retenían su color con el paso del tiempo, en los talleres papales se empezó a experimentar con la técnica del mosaico de vidrio para reproducir las obras maestras. El Vaticano guardó el secreto de la fórmula que permitió una reproducción exacta con micromosaicos cuya ausencia de brillo y su calidad cromática hacía indistinguible la copia de la pintura original. Ya en el siglo XIX talleres privados empezaron a proliferar en Roma respondiendo a la demanda del mercado turístico. Mosaicos comerciales se hicieron accesibles en variedad de piezas decorativas. Muchas de ellas se conservan en el Museo Hermitage de San Petersburgo, en la Colección Gilbert de Londres y en el propio Vaticano.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.