JEAN MARIE DEL MORAL (Montoire-sur-le-Loir, Francia, 1952).
“Miquel Barceló en Mali”.
Fotografía en blanco y negro.
Medidas: 78 x 108 cm; 102 x 142 cm (marco).
Las visitas a Mali, que fueron un punto de inflexión para el joven Miquel Barceló, pueden ser consideraras como el punto de partida de su exitosa carrera artística. La fotografia en licitación es un testimonio visual de este viaje que convirtió a Barceló en el artista que conocemos hoy en dia. En el país africano Jean Marie del Moral supo capturar con su objetivo todo el talento del jovencísimo y todavía desconocido Miquel Barceló. Su atenta mirada acompañó al pintor mallorquín durante 16 años, desarrollando su trabajo tanto en su taller, como en distintas partes del mundo entre Europa y África, mostrando los proyectos desarrollados en Mallorca, Barcelona, Mali, Palermo, Lanzarote y Paris. Las fotografías de Del Moral, al igual que el arte de Barceló, se deleitan en las texturas y los materiales, los juegos plásticos y el dinamismo de las composiciones. En 1991 dirigió el documental “Les ateliers de Barceló”.
Jean Marie del Moral ha trabajado como fotógrafo desde los 14 años. En 1973 se unió al equipo del periódico comunista francés L'Humanité como fotógrafo. En 1974 se mudó a Canadá y Estados Unidos, donde descubrió grandes fotógrafos como Paul Strand, Walker Evans, Irving Penn o Manuel Álvarez Bravo.
Trabajó como fotógrafo en la película documental de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Su relación con el arte comenzó en 1976, cuando a su regreso a Europa fotografió a Joan Miró para una película sobre intelectuales españoles después de la muerte de Franco. Desde entonces, ha fotografiado los talleres y los procesos creativos de pintores y escultores de todo el mundo como Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Antonio Saura, JulianSchnabel o ZaoWou-Ki, entre otros. Dirigió los documentales Les ateliers de Barceló (1991) y Picasso y la tauromaquia (Picasso y tauromaquia, 1993). En 2006 fue fotógrafo invitado en el proyecto Cuenca en la mirada (Cuenca a los ojos). Su exitosa carrera le ha llevado a colaborar con importantísimas revistas y publicaciones a nivel internacional: Colaborador de Vogue, Madame Figaro, El País Semanal, Matador y Travel and Leisure. Su obra ha sido expuesta en Les Rencontresd'Arles (1988) y en museos como el Museu Da Cidade de Lisboa (2004). ), el Centro Conde Duque en Madrid (2004), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, 2004), la Fundación Antonio Pérez de Cuenca como parte de PHotoEspaña 2007, y el Museo de Obras Gráficas San Clemente de Cuenca (2008), entre otros. Sus obras están incluidas en las colecciones de la Fundación Pérez (Cuenca), la Fundación Apeles Fenosa (El Vendrell), el IVAM, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y la Fundación Pollock-Krasner (Nueva York).