DESCRIPCIÓN
Escuela china de Cantón, siglo XVIII.
"Escenas domésticas en Cantón".
Conjunto de cinco óleos sobre lienzo.
Procedencia: colección particular.
Presenta algunos craquelados en la capa pictórica.
Medidas: 45 x 74 cm. (cada una); 54 x 84 cm. (marcos).
En este ciclo de pinturas al óleo, se representan a mujeres de elevado estatus social, con sus sirvientas, viviendo en casas tradicionales con lámparas de papel de arroz colgando del techo y plafones de pintura tradicional adornando las paredes. Jardines idílicos con estanques y árboles exóticos enmarcan los entornos domésticos. Reflejan el gusto y las costumbres de la élite de esa época en la región de Cantón (actual Guangzhou), que se había convertido en un importante centro de comercio internacional. La pintura de Cantón del siglo XVIII es un ejemplo notable del arte chino de esa época, especialmente porque se desarrolla en un contexto comercial y cultural muy singular. Los trajes de seda, los biombos de madera, los juegos de los niños y los sirvientes portando el te en bandejas que sostienen en sus cabezas, indican la posición privilegiada y el gusto refinado del periodo Qing. Las puertas con vidrieras, por su parte, simbolizan un punto de conexión entre lo interior y lo exterior, lo privado y lo público. Las pinturas de flores en las paredes son un símbolo tradicional de belleza, paz y longevidad en la cultura china, y en el arte del período Qing, las flores solían tener significados simbólicos más profundos, relacionados con la feminidad, la virtud o el ciclo natural de la vida. Estas representaciones refuerzan el ambiente natural que rodea a las mujeres en el hogar y en el jardín. Las damas, vestidas con ropa tradicional, son representadas con abanicos chinos o "pai-pai. Los pai-pai también tenían un significado simbólico en la cultura china, asociados a la feminidad y la delicadeza. La presencia de niños en estas escenas es otro elemento que enfatiza la vida familiar idealizada y la importancia de la descendencia, otro valor fundamental en la cultura china.
Estas pinturas de Cantón no solo son interesantes por su temática, sino también por la técnica utilizada. Aunque el óleo es una técnica de origen occidental, su adopción en China responde al intercambio cultural y comercial que la región de Cantón mantuvo con Europa a través de la ruta de la seda marítima y la presencia de comerciantes europeos. Estas obras fusionan la influencia occidental en cuanto a técnica con la tradición estética y simbólica china. Estilisticamente, son obras de gran calidad, minuciosas en su afán descriptivo y cuidadosas en la captación de las calidades y los matices cromáticos.