DESCRIPCIÓN
Caballo con jinete. China, Dinastía Tang, 619-906 d.C.
Terracota policromada.
Medidas: 32 cm (altura) x 29 cm (longitud).
Ajunta certificado de la galería Po Yuen Tong de Honk Kong.
Figura de un caballo con jinete realizada en terracota policromada, seguramente con los habituales engobes de la época (aplicados en frío), que, posiblemente, haya formado parte de un ajuar funerario de algún miembro destacado de época de la Dinastía Tang. Destaca por el naturalismo que el artista ha retratado. La dinastía Tang está considerada por los historiadores como un momento de esplendor de la civilización china, igual o incluso superior al periodo Han. Surgida tras un periodo de despotismo bajo el reinado del cruel Yang Di, fue instaurada por Li Shimin quien, movido por piedad filiar, puso a su padre en el trono antes de asumir él mismo la función de emperador y fundar la dinastía Tang. Estimulado por el contacto con India y Oriente Medio, a través de la Ruta de la Seda, el imperio Tang vivió un auge creativo en numerosos campos. El budismo, que había surgido en India en la época de Confucio, continuó floreciendo durante este periodo y fue adoptado por la familia imperial, convirtiéndose en una parte esencial de la cultura tradicional china. Asimismo, el desarrollo de la imprenta extendió la difusión de las obras escritas, dando origen a la edad dorada del arte y la literatura china. La gran apertura cultural tendrá como resultado un arte fundamentalmente colorista, expresivo y muy ecléctico, si bien continúa siendo principalmente de uso funerario, donde el artista sigue siendo artesano anónimo. No obstante, desde este momento la cerámica de alta cocción, decorada con esmaltes, pasará a ser usada como símbolo de estatus, con tipologías como recipientes para la mesa del letrado y todo tipo de piezas de vajilla. La terracota, por otro lado, se sigue utilizando para el ajuar funerario, si bien se utilizará también desde ahora el gres, sobre todo para las tumbas de nobles y letrados. En las piezas funerarias, grupo al que pertenecen estos osos, se introduce una importante novedad: los vidriados de plomo tricolor (sancai), si bien siguen realizándose piezas decoradas con engobes. Dentro de los objetos de ajuar funerario existen seis grupos tipológicos, cada uno de ellos de una gran variedad: guardianes de tumba, con guerreros y bestias protectoras; figuras ceremoniales con sus sirvientes; animales de todo tipo, como bueyes, camellos o caballos; músicos y damas de corte; utensilios y recipientes; y finalmente modelos de arquitectura. Asimismo, se distinguen tres periodos. En el primero de ellos, entre el 681 y el 683, predominan las figuras decoradas con engobes, aún sin vidriados, por lo que las piezas que aquí presentamos podrían fecharse entre estos años. El segundo periodo se desarrolla entre el 683 y el 779, y es la gran época del sancai, con predominancia de los esmaltes. Finalmente, hasta principios del siglo X continuarán realizándose piezas con esmaltes sancai, si bien de menor calidad que las del periodo anterior.