DESCRIPCIÓN
Tapiz flamenco; Posiblemente Bruselas, 1650.
“El reposo de Diana después de la caza”. Serie las metamorfosis.
Seda y lana.
Presenta faltas.
Conserva forro.
Posee monograma de manufactura sin identificar.
Medidas: 350 x 260 cm.
La fuente literaria en la que se inspiró el autor del modelo fue la obra del poeta latino Ovidio (43 a. C-17 o 18 d. C) Metamorfosis (Libro III, 153-167): “había un valle repleto de resinosos pinos y de puntiagudos cipreses, de nombre Gargafi a, consagrado a Diana la del vestido recogido, en cuyo extremo más apartado hay una cueva boscosa no trabajada con arte alguna: la naturaleza con su ingenio había imitado el arte, pues con viva piedra pómez y ligeras tobas había formado un arco natural. En la parte derecha resuena una fuente cristalina con poca agua, rodeada en su amplia boca de un herboso borde: aquí la diosa de los bosques, agotada por la caza, solía sumergir sus virginales miembros en el líquido transparente. Una vez que llegó allí, entregó a una de las ninfas, su escudera, la jabalina, la aljaba y el destensado arco…”
En el tapiz, en un frondoso paisaje, vemos a Diana, fácilmente reconocible por la media luna que lleva en su cabeza, descansando de la caza, sentada al borde del agua y con los pies sumergidos. A su lado, la ninfa que la acompaña. La cenefa que rodea el tapiz es característica de mediados del siglo XVII . Las cenefas laterales están formadas por columnas, adornadas con guirnaldas de flores y frutos. En el orillo de la cenefa derecha, en su parte inferior, lleva el monograma de una manufactura, muy posiblemente de Bruselas, sin identificar. Este tapiz es una pieza aislada que en su momento formó parte de una serie. Al mismo conjunto podrían pertenecer otros dos paños de tema mitológico. Uno de ellos, identificado como Apolo y Coronis, con las mismas cenefas (le falta la inferior) y el mismo monograma que el nuestro, estaba en el mercado del arte en el año 2012 (Galería Koller, Zurich). La fuente literaria vuelve a ser Ovidio y las Metamorfosis (Libro II, 543-605): “Apolo, informado por una corneja de la infidelidad de su amante Coronis coge sus armas usuales y tensa el arco doblado por los extremos y atraviesa con el dardo que no puede ser evitado aquel pecho unido tantas veces con su pecho…”(Libro II, 600-605) El otro tapiz forma parte de la colección del Museo de Artes Decorativas de Budapest. El tema es Apolo cazador con el arco y las flechas, sus armas favoritas. El tapiz lleva la misma cenefa que los otros dos y es similar tanto en el tratamiento de los personajes como en el paisaje.