DESCRIPCIÓN
ROBERT INDIANA (New Castle, Indiana, EE.UU., 1938 – Vinalhaven, Maine, EE.UU., 2018).
Serie LOVE .
Tapiz de lana india 100% hecho a mano.
Ejemplares numerados.
Con certificado firmado en plancha y numerado a mano al dorso.
Medidas: 60 x 60 cm. (las pequeñas), 78 x 78 cm. (grande).
Todas las alfombras “LOVE” de edición ilimita a están hechas a mano en la ciudad de Varasani. Durante el proceso de producción practican el respeto al medio ambiente y a sus trabajadores, y no utilizan mano de obra infantil. La fabricación de estas alfombras requiere un enorme trabajo artesanal, ya que cada alfombra es fabricada de principio a fin por un solo artesano.
Robert Indiana es una de las figuras más preeminentes del escenario artístico americano desde la década de los sesenta, siendo el líder del desarrollo de la técnica ensamblaje, y de los movimientos Hard Edge, y el Pop Art americano. Indiana estudió en el Instituto de Arte de Chicago, la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan, y también en la Escuela de Arte de Edimburgo. A parte de pintor, Robert Indiana ha sido escenógrafo teatral y de vestuario, en producciones como The Mother of Us All de la Ópera de Santa Fe, y actuó en la película Eat dirigida por Andy Warhol.
Él se proclamó a sí mismo como “el pintor americano de los signos” y a lo largo de toda su larga carrera mediante diversas iconografías, exploraba y al mismo tiempo construía, la identidad estadounidense.
Su particular lenguaje visual, que se podría definir como ‘letrismo’, marcado por los eslóganes como HUG, EAT y el archifamoso “LOVE”. Se ha convertido en el emblema que sigue uniendo a muchas generaciones artísticas y forma parte ya del inconsciente colectivo a nivel mundial.
La icónica serie LOVE, reconocida por LO y VE apilados uno sobre otro y dispuestos en un cuadrado, y a la que pertenece nuestra pieza, se usó por vez primera en un conjunto de poemas escritos en 1958. Después, en el verano de 1965, el MoMA comisionó a Indiana el diseño de las tarjetas de navidad, aprobando finalmente este diseño de colores rojo, azul y verde. Su verdadera traducción semántica está profundamente vinculada con el cristianismo y la infancia del artista, educado según la Iglesia de Cristo, Científico. En un epistolario con el coleccionista Larry Aldrich, Indiana comparte que había una frase ‘Dios es Amor’ escrita por la fundadora de esta iglesia, Mary Baker Eddy, que era un lema no oficial del cristianismo científico. De ahí nace la idea del amor superior que Indiana finalmente quiso transmitir a través de toda su obra desde la década de los sesenta, hasta su muerte. En 2008 Indiana creó una imagen muy similar para la campaña presidencial de Barack Obama, en la que se usó este símbolo para diversos artículos de propaganda.
Robert Indiana tuvo cientos de exposiciones al nivel mundial tanto individuales como grupales. Particularmente en España expuso en tres ocasiones, en 1992 en la Galería 57, en 2009 en la Galería Barcelona, y finalmente en 2012 en el Museo de Pasión en Valladolid.