Cabinet. Inglaterra, segunda mitad del s. XVII
Raíz de nogal y ébano. Con pietra dura con fósiles (Florencia).
Arquimesa en madera tallada y dorada del siglo XX.
Medidas: 74 x 129 x 44 cm; 92 x 125 x 47 cm (marco).
DESCRIPCIÓN
Cabinet. Inglaterra, segunda mitad del siglo XVII.
Raíz de nogal y ébano. Con pietra dura con fósiles (Florencia).
Arquimesa en madera tallada y dorada del siglo XX.
Medidas: 74 x 129 x 44 cm; 92 x 125 x 47 cm (marco).
Bargueño realizado en madera de nogal ebonizada y adornada con aplicaciones de pietra dura florentina. Sigue modelos italianos del pleno siglo XVII, en concreto los bargueños adornados con placas de marfil o hueso grabadas con escenas y motivos figurativos diversos, buscando la riqueza ornamental y también el contraste de colores y texturas tan del gusto del estilo barroco. Se trata de un bargueño de muestra descubierta, la tipología más extendida en Europa en la segunda mitad del siglo XVII, y presenta una estructura prismática. La muestra se organiza en tres calles verticales y cinco registros horizontales, todos ellos adaptados al esquema arquitectónico. Las calles laterales de la muestra quedan ocupadas por gavetas de rectangulares decoradas con placas de pietra dura florentina creando una refinada taracea. En el siglo XVI, en Italia se empezó a trabajar la "piedra dura", una técnica de incrustación de placas de mármol cuyo origen es oriental (empleado tanto en orfebrería como en ebanistería en Próximo Oriente) pero que en Florencia adquirió un sentido propio. Durante el barroco alcanzó su máximo esplendor y aún en el siglo XX seguía empleándose. Los entrepaños están cubiertos por una moldura ebonizada que se repite también en las líneas de imposta que separan el registro central del basamento y el friso. No obstante, la absoluta protagonista de la muestra es la puerta central concebida como una fachada de reminiscencias clásicas, flanqueada por dos grandes pilastras laterales con base y capitel dorados. Esta puerta se abre mediante llave y cerradura desvelando cajones en su interior. Corona el mueble un friso que sigue la misma estética que el resto de la pieza. La arquimesa destaca por su intenso color dorado. De factura posterior, ésta se eleva sobre cuatro patas de garra con rodillas destacadas y roleos en su parte superior. Un ornamental juego de calados y ristras vegetales embellece la cintura.
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