LUCA GIORDANO (Nápoles, 1634 – 1705).
“Sagrada familia con san Juan”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Conserva marco italiano del siglo XVII en madera tallada y dorada.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Procedencia: Wells College Museum, Aurora (Estados Unidos) y Colección privada, Madrid.
Medidas: 83 x 104 cm; 108 x 130,5 cm (marco).
Bibliografía: Milkovich, M. (dir.). Luca Giordano in America. Cat. exp. Memphis: 1964, p. 38.
- Ferrari, O. y Scavizzi, G. Luca Giordano. Nápoles: 1966, vol. II, p. 49 y vol. III, fig. 89.
-Fredericksen, B. B. y Zeri, F. Census of Pre-Nineteenth-Century Italian Paintings in North American Public Collections. Cambridge: Harvard University Press, 1972, pp. 85 y 554.
- Ferrari, O. y Scavizzi, G. Luca Giordano. L’opera completa. Nápoles: Electa, 1992, vol. I, p. 263, nº cat. A86.
-Sotheby's Nueva York, Master Paintings & Sculpture: Parte II, Cat. exp. 29 de enero de 2015.
Luca Giordano es una de las figuras más relevantes del barroco europeo. Pintor prolífico, su carrera se desarrolló entre su Nápoles natal y la corte de Madrid, donde residió entre 1692 y 1702. Sus primeros biógrafos indican que se formó en el estilo de Ribera, cuyo estilo imitó durante sus primeros años. Su habilidad para imitar y copiar a los maestros antiguos le llevaría a imitar la manera de Rafael Sanzio tal y como demuestran algunas pinturas conservadas en el Museo del Prado. Su paso por Venecia y Roma también se acusa en su factura, especialmente en lo concerniente a Pietro da Cortona. Buen ejemplo de ello es esta Sagrada Familia con San Juanito, datada por Ferrari y Scavizzi hacia 1660. En ella se acusan los tipos físicos de cuadros de Cortona como su Adoración de los pastores de San Salvatore in Lauro. Por otro lado, el espacio con ruinas clásicas en el que se insertan las figuras está en relación con pinturas contemporáneas de Giordano como su Santa Ana con la Virgen niña de la iglesia de la Asunción a Chiaia (1657) o Cristo entre los doctores de colección particular boloñesa (ca. 1660). El cuadro fue documentado por primera vez en 1664 por Milkovich en el Wells College Museum de Aurora. Allí lo recogen también Ferrari y Scavizzi en 1992, quienes además lo estudian y datan hacia 1660.”
Luca Giordano, el más destacado pintor napolitano de finales del siglo XVII, y uno de los principales representantes del último barroco italiano.Pintor y grabador, conocido en España como Lucas Jordán, Giordano gozó de gran popularidad en vida, tanto en su Italia natal como en nuestro país. No obstante, tras su muerte a menudo se le reprochó a su obra la rapidez de ejecución, opuesta a la estética grecolatina. Se cree que se formó en el entorno de Ribera, cuyo estilo siguió en un primer momento. Sin embargo, pronto viajará a Roma y Venecia, donde estudió a Veronés, cuya influencia se percibe desde entonces en su obra. Este viaje fue clave para la maduración de su estilo, así como también las influencias de otros artistas como Mattia Preti, Rubens, Bernini y, sobre todo, Pietro da Cortona. A finales de la década de 1670 Giordano comenzó sus grandes decoraciones murales (Montecassino y San Gregorio Armeno en Nápoles), a las que siguieron desde 1682 otros proyectos, entre los que destacan las pinturas murales de la galería y la biblioteca del Palacio Médici Ricardi de Florencia. En 1692 fue llamado a Madrid para realizar obras murales en el monasterio de El Escorial, y allí trabajará entre 1692 y 1694. Seguidamente realizará también las pinturas del despacho y el dormitorio de Carlos II en el Palacio Real de Aranjuez, y después de éstas acometió las del Casón del Buen Retiro (h. 1697), la sacristía de la catedral de Toledo (1698), la real capilla del Alcázar y San Antonio de los Portugueses (1699). No obstante, los encargos reales cesaron con la llegada de Felipe V en 1701 y el inicio de la Guerra de Sucesión, por lo que Giordano regresará a Nápoles en 1702, si bien desde allí continuará enviando pinturas a España. Actualmente se conservan obras de Giordano en las más destacadas pinacotecas de todo el mundo, entre ellas el Museo del Prado, el Hermitage en San Petersburgo, el Louvre en París, el Kunsthistorisches de Viena, el Metropolitan de Nueva York y la National Gallery de Londres.