FORD BECKMAN (Columbus, 1952-Tulsa, 2014).
"Black wall painting", 1990-1991.
Acrílico, esmalte, cera y barniz industrial sobre lona.
Exposiciones: 2009 (26 marzo-17 mayo), "La vida Privada. Representaciones de la tragedia y la banalidad contemporáneas", MUBAG, Alicante.
Bibliografía: "La vida Privada. Representaciones de la tragedia y la banalidad contemporáneas", Ed. MUBAG, Alicante 2009, pág. 83
Medidas: 200 x 205 cm.
Lo primero que acude a nuestra mente al contemplar este cuadro es el "Cuadrado negro sobre blanco" de Malévich. Malévich creía que el arte no debería imitar el mundo real, sino crear su propia realidad. El cuadrado negro se ha leído de infinitas maneras en el curso de la historia del arte: como una idea de infinito, como la nada o el vacío en sentido oriental, como energía pura, o como la imposibilidad de la representación. Ford Beckman retoma la reflexión sobre la naturaleza del arte y los límites de la representación, pero introduce un viraje particular. En "Black wall painting", la experimentación técnica se hace patente en la combinación inusual de materiales (acrílico, esmalte, cera y barniz industrial), resultando de ello una obra que si bien dialoga con la tradición suprematista y con sus derivados (el Hard-edge painting, la abstracción geométrica), no busca disimular la pincelada ni ocultar la huella humana, sinó por el contrario enfatizar la importancia del soporte y otorgar a los goteos e imperfecciones una pátina estética.
Al haberse formado inicialmente en el ámbito de la publicidad y la moda, Ford Beckman desarrolló una obra pictórica liberada de preceptos preestablecidos sobre lo que se supone debe ser la práctica artística contemporánea. Ello le permitió indagar con total libertad en la abstracción, pero también adentrarse en la exploración de una figuración poco convencional.
Ford Beckman fue un diseñador de moda de éxito en Nueva York en la década de 1980 antes de dedicarse por completo a las bellas artes en la década de 1990, sobre todo a la pintura. A finales de los ochenta, Beckman se instaló en un estudio de Manhattan y celebró su primera exposición individual en Nueva York en 1988. En 1992, Beckman inauguró su primera muestra individual en Europa en la Galería Hans Mayer de Düsseldorf. Las obras de Ford Beckman fueron adquiridas en Europa por el coleccionista Giuseppe Panza y la Colección Essl, entre otros. Beckman era amigo de Cy Twombly. La suya fue una carrera fulgurante. Beckman se trasladó a Tulsa, Oklahoma, donde murió a los 62 años. Exposiciones individuales (selección): 1990: Galería Tony Shafrazi, Nueva York; 1992: Galería Hans Mayer, Düsseldorf; 1996: Kestnergesellschaft, Hannover.