WASHINGTON BARCALA (Montevideo 1920-Montevideo 1993).
"Composición".
Técnica mixta sobre tabla.
Firmado al dorso.
Medidas: 20 x 18,5 cm., 42,5 x 40,5 cm. (marco)
Artista multidisciplinar se formó compartiendo tareas en la fábrica de cajas de cartón de sus padres, así se familiarizó con la materia prima que años más tarde emplearía en su obra. En los primeros años de enseñanza estudia en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo coincidiendo con el artista Joaquín Torres García. En 1950 asiste a clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Regresa a Montevideo para después volver a Madrid definitivamente en 1975, momento en el que su obra empieza a adquirir proyección internacional. Su producción se puede englobar dentro de tres estilos: pintura figurativa (1946-1950), pintura abstracta e informalista (1961-1964) para llegar al que es su estilo más personal “etapa de las cajas” desde 1967. Cabe destacar la definición del artista sobre su concepción del arte, la cual se recoge en su página web. “Cuando realizo una pintura intento crear espacios de relaciones visuales donde las formas expresen por su identidad o apariencia general, relaciones y tensiones, los fenómenos que rodean, las realidades diversas del mundo físico o espiritual. Estos testimonios vitales, estos sentimientos íntimos vertidos en imágenes analíticas o instintivas, son los generadores de lo que llamo, para escapar a catalogaciones imprecisas, ordenaciones. A la superficie del trabajo concurro con las motivaciones que conformaran la imagen, con las inagotables posibles soluciones de composición, con infinidad de formas, con las diferentes telas., hijos y papeles, con maderas en su estado natural o pintadas y los colores con sus misterios de relaciones. En una búsqueda intensa de llegar a establecer un orden todo es digitado para lograr el máximo equilibrio posible. Suponiendo que lo haya logrado será, según el acierto que fue alcanzado, mayor o menor el grado de vivencia de la obra”. Hoy en día sus obras se encuentran en diferentes colecciones de gran relevancia artística, tanto a nivel particular como público, ejemplo de ello son las dos obras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posee en su colección.