JUAN CARLOS ANGLÉS (Barcelona, ? - 1822).
"Escena de la Guerra del Francés".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Marco dorado con alguna falta en el lateral.
Bibliografía: "Juan Carlos Anglés, pintor neoclásico", por Juan Ainaud de Lasarte, ediciones de los Museos de Arte de Barcelona, 1944.
Medidas: 65 x 85 cm.; 75 x 95 cm.(marco).
Si bien la biografía de Juan Carlos Anglés nos es prácticamente desconocida, sabemos gracias a la existencia de varios textos teóricos y doctrinales que fue vocal de La Real Junta Particular de Comercio de Barcelona durante muchos años y que entre sus discípulos destacaron López Soler y José Arrau Barba. Este último se refirió en su libro "El juramento de un artista ó Juan y Pepita" a las obras de Anglés expuestas en un museo de la calle Mercaders de Barcelona de la siguiente manera: "eran dignas de verse y brillaban por si solas las obras originales de Don Juan Carlos Anglés, competidor y contemporáneo de Flaugier, que aunque sigue las mismas máximas de la escuela idealista, componía bien, tenía un dibujo correcto, un colorido ameno y un claro-obscuro verdadero". En conclusión se puede afirmar que Juan Carlos Anglés fue el mejor pintor barcelonés del segundo decenio del siglo XIX y que su pintura representa la transición entre los artistas neoclásicos y los primeros artistas románticos. En sus últimos años de vida fue acusado de afrancesamiento y alejado de la vida pública.
El pintor neoclásico Juan Carlos Anglés nos brinda en esta pintura una escena de contienda y victoria de los soldados napoleónicas en una de sus incursiones en el territorio español. Las víctimas imploran misericordia a los soldados franceses, que someten con sus armas a la población. La escena es dinámica, narrada desde distintos puntos de vista, lo que enriquece la lectura política de la Guerra de la Independencia, que le fue coetánea a Anglés. Fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1808 y 1814 en el contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a España, Reino Unido y Portugal con el imperio francés, que pretendia poner en el trono de España al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. Juan Carlos Anglés fue uno de los representantes catalanes de la línea neoclásica influenciada por la escuela de David y Mengs.