LUDWIG MIES VAN DER ROHE (Alemania, 1886 – EE.UU., 1969) para KNOLL.
Silla “Barcelona”.
Armazón en acero cromado. Cojines sueltos de confort tapizados en cuero cosido con botones de color coñac. Tapizado inferior con correas de cuero de color coñac.
Con etiqueta de Knoll editor.
Literatura: C. & P. Fiell. 1000 sillas. Mencionada y fotografiada en la p. 172.
Se presenta en su embalaje original. Nuevo estrenar.
Medidas: 80 x 75 x 80 cm. Dimensiones del embalaje: 84 x 89 x 84 cm.
La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño industrial del siglo XX. Mies van der Rohe la creó, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, edificio que fue a su vez un hito en la arquitectura del siglo pasado. Las sillas fueron tan admiradas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona. Se trataba de asientos con estructura enteramente realizada en acero inoxidable pulido, con el asiento y el respaldo totalmente cubiertos por una tapicería de cuero porcino. Más tarde, en 1950, se harían algunos ajustes al diseño para producirlo en masa. Van der Rohe se basó para su creación, en su personal línea de clasicismo moderno, en la “sella curulis”, un tipo de asiento que utilizaban los magistrados romanos en la Antigüedad. Por otro lado, la unión vista del bastidor y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, y el uso combinado de materiales tradicionales y modernos, ajustados apropiadamente a su función, revelan con elocuencia la personal visión de Mies del estilo internacional. Hoy en día tanto la silla Barcelona como la otomana y la mesa auxiliar a juego siguen editándose de la mano de Knoll, firma que compró la licencia al arquitecto en 1953. Los modelos modernos se fabrican en dos configuraciones de acero diferentes, y en varios tipos de cuero de colores distintos. Actualmente se conservan ejemplos de la silla Barcelona en importantes colecciones de todo el mundo, como la del MoMA de Nueva York.
Arquitecto y diseñador industrial, Mies van der Rohe se formó con Bruno Paul y Meter Behrens, y abrió su propio estudio en Berlín en 1912. Entre 1930 y 1933 dirigió la Bauhaus de Dessau, si bien la situación política en Alemania le forzó poco después a emigrar a los Estados Unidos. Allí continuará con su brillante carrera, dedicándose en paralelo a la enseñanza en el Illinois TechnologyInstitute de Chicago. Durante su carrera realizó emblemáticos edificios principalmente en Alemania y Estados Unidos, destacando especialmente sus rascacielos de Nueva York y Chicago, el Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y la NeueNationalgalerie de Berlín.