Reloj Imperio. Francia, ca. 1810.
"L'Amour et la fidelité”.
Bronce dorado y pavonado.
Medidas: 52 x 31 cm.
Reloj de sobremesa de época Imperio cuya esfera se inscribe en una cortina que descansa sobre una consola en la que un putto con arco y flecha y un perro están flanqueados por dos “athéniennes”. La pieza sigue los modelos de Jean-Simon Deverberie , uno de los más importantes broncistas de París a finales del siglo XVIII y las dos primeras décadas del siglo siguiente. Se especializó casi exclusivamente en la creación de relojes, antorchas y candelabros, decorados con figuras exóticas, en particular africanas; de hecho, hacia 1800, archivó numerosos dibujos preparatorios para relojes llamados «au nègre», en particular los modelos conocidos como «l'Afrique», «l'Amérique» e «Indien et Indienne enlacés» (los dibujos se conservan actualmente en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París). Instaló su estudio sucesivamente en la rue Barbette a partir de 1800, en la rue du Temple hacia 1804 y en la rue des Fossés du Temple entre 1812 y 1820.
Los relojes de bronce de sobremesa del siglo XIX fueron piezas clave en la decoración y el diseño de interiores, además de símbolos de estatus social y refinamiento. Elaborados con gran detalle y a menudo adornados con motivos artísticos, estos relojes no solo servían para medir el tiempo, sino que también reflejaban los avances técnicos y el gusto por la artesanía fina de la época. El bronce, un material duradero y estéticamente apreciado, permitía la creación de formas complejas y elegantes, integrando estilos como el neoclásico o el rococó.