Después de DEMÉTRE HARALAMB CHIPARUS (Rumanía, 1886 – Francia, 1947).
Reloj de sobremesa y guarniciones, ca.1920.
Cuerpo en mármol veteado.
Grupo escultórico en bronce dorado.
Con firma "D.H. Chiparus".
Maquinaria Paris, firmada (Vincenti).
Sin llave.
Falta una manecilla.
La maquinaria necesita repaso.
Medidas: 33 x 44,5 x 13,5 cm.(reloj); 19 x 16 x 16 cm.(guarnición).
El mundo egipcio fue una de las fuentes de inspiración de Chiparus, libremente interpretado por el artista para canalizar el exotismo y la iconografía del mundo antiguo y transmutarlo en formas refinadas, modernas, de acuerdo con el lenguaje moderno del Art Decó. En este reloj de sobremesa, el escultor, seguidor de Chiparus, homenajea al Antiguo Egipto con la representación de una mujer oriental tocada con turbante y el busto ornado con corpiño de aros geométricos, que abraza a un gran león que parece haber domesticano. Otro león dormita a su lado. A la manera de una Circe oriental, la fiereza animal es neutralizada gracias a sus sensuales encantos. El grupo escultórico en bronce dorado descansa en una peana de sección troncopiramidal que combina mármoles a distintos tonos y jaspeados que enfatizan la elegante geometría del conjunto. La esfera es un plafón en bronce dorado de perfil hexagonal y acoge numeración arábiga. El reloj se acompaña de guarnición a juego, combinando también dos tipos de mármol.
Nacido en Dorohoi, Rumanía, Chiparus es actualmente el más apreciado escultor del periodo Art Déco. Inició su formación en 1909 en Italia, donde tuvo como maestro al escultor Raffaello Romanelli. En 1912 se trasladó a París e ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Antonin Mercie y Jean Boucher. Chiparus exhibió sus primeras obras, de estilo realista, en el Salón de París de 1914. Utilizó ya entonces una combinación de materiales, bronce y marfil que desde entonces será frecuente en su producción. Escultor inscrito dentro del estilo Art Déco, realizó sus mejores obras entre 1914 y 1933. Sus esculturas fueron admiradas por su brillante efecto decorativo y su originalidad, así como por lo atractivo de sus temas. Chiparus se inspiró en los ballets rusos, el teatro francés y las primeras películas cinematográficas para realizar sus personales figuras, estilizadas y elegantes, de movimiento grácil y composición dinámica. Otra de sus principales influencias fue el antiguo Egipto, a raíz del descubrimiento y excavación de la tumba de Tuntankhamon. A lo largo de su carrera expuso tan sólo ocasionalmente en Salón de París, y durante la II Guerra Mundial se vio obligado a interrumpir su producción. A principios de los años cuarenta su obra prácticamente no tenía ya público, pero el artista continuó esculpiendo para sí mismo, realizando figuras de animales en estilo Art Déco. En 1942 y 1943, Chiparus expuso en el Salón sus esculturas “Oso polar”, “Bisonte americano” y “Pelícano”. Dimitri Chiparus está actualmente representado en el Museo de Orsay en París y el de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis en Salamanca, entre otros, así como en destacadas colecciones particulares de todo el mundo.