Reloj estilo Restauración con guarnición. Francia, finales del siglo XIX
Bronce patinado, bronce dorado y mármol “rouge griotte”.
Con suspensión Brocot
Firmado en la esfera: “F. Barbedienne / Paris”, firmado en el bronce: "Barbedienne Fondeur", firmado en la maquinaria: "Ch. Boye".
Conserva péndulo y llave
Presenta desperfectos en el mármol.
Medidas: 29 x 28 x 20 cm.; 90 x 40 x 23 cm. (reloj)
Guarnición de chimenea formada por dos copas de inspiración clásica en bronce que se alzan sobre peanas de mármol rojo que se apoyan sobre cuatro patas en forma de garra. La guarnición se completa con la presencia de un reloj de clara concepción escultórica ya que, sobre la caja situada en el centro del mármol, que actúa a modo de peana, se puede apreciar la presencia de las tres Gracias. La escultura citada sigue fielmente el diseño de la obra conocida como el “Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia”. El grupo de las tres Gracias original fue esculpido por Germain Pilon, y la base fue realizada Domenico del Barbiere. La urna, igualmente modelada por Del Barbiere, se perdió y la actual es una versión del siglo XIX. El monumento al corazón de Enrique II fue encargado en 1561 por Catalina de Médicis para su difunto esposo. Colocado en la iglesia del convento de los Celestinos de París, debía recibir los corazones del rey y la reina de Francia. Germain Pilon esculpió el grupo de las Gracias, y el italiano Dominique Florentin creó la base triangular. El original de mármol se conserva en el Museo del Louvre.