Reloj historicista Tiffany & Co. Francia, c. 1900
Bronce dorado, bronce patinado y mármol blanco tallado Esfera de porcelana pintada a mano, esmaltada.
Con suspensión Brocot
Firmado en la esfera: “Tiffany & Co.”, firmado en la maquinaria: "Samuel Marti & Cie" y "Tiffany & Co.”.
Conserva péndulo y llave
Medidas: 66 x 70 x 20 cm; 10 x 80 x 28 cm (peana)
Este reloj realizado en bronce y mármol es un ejemplo excepcional del neorrenacimiento y el historicismo franceses. Probablemente se fabricó hacia 1900 en bronce dorado y bruñido, patinado con base y jarrón de mármol. El diseño se caracteriza predominantemente por las dos figuras en bronce patinado de los laterales que flanquean una gran tapa de jarrón de mármol. Estas representan el día, la figura masculina y la noche, la figura de la mujer. Identificadas ambas esculturas iconográficamente porque siguen los modelos de las esculturas creadas por Miguel Ángel Bounarroti para la Sacristía Nueva de San Lorenzo de Florencia. Los arcos de voluta sobre los que se asientan las figuras también están tomados de este modelo, pero aquí enriquecidos con relieves de cornucopias. La base de mármol sobre pies de huso dorados está decorada con relieves y un festón de tela en el frente; el jarrón con tapa está colocado sobre tres pies a modo de caballete que poseen forma de pezyla, las cabezas de carnero aplicadas están unidas por festones de hojas de hiedra y la tapa está coronada por una piña dorada. La pequeña esfera invita a realzar el valor escultórico de la obra, que ha sido concebida como objeto donde prima lo artístico.
La maquinaria presenta firma de Samuel Martí et Cie. (act. 1841-1930), que como fue “fundada por el relojero francés Samuel Martí. Estuvo basada en la comercialización de movimientos para que otros fabricantes añadieron esferas y cajas. Desde 1863 colaboró con las marcas Roux et Cie. y Japy Frères et Cie. Ganó varios galardones en exposiciones de París, entre las que se encuentran la medalla de bronce en 1860, la de plata en 1889 y la de oro en 1900” (Estas palabras aparecen recogidas en la ficha catalográfica de un reloj de sobremesa con maquinaría de Samuel Martí, Nº de Inv. CE19108, actualmente parte de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas).