y volver al lote.
02 Oct 2024 16:51
Guarnición; Después de ERNEST RANCOULET (Francia, act. 1870 – 1915), Francia, finales del siglo XIX.
Calamina dorada y ónix.
Conserva llave y péndulo.
Presenta faltas y rotura en una de la base.
Medidas: 51 x 33 x 16 cm; 48,5 x 25 x 15 cm.
Guarnición de concepción escultórica realizada en ónix y bronce dorado. La pieza elimina los habituales candeleros o candelabros que suelen acompañar al reloj central y en este caso establece como acompañamiento dos esculturas de bulto redondo en bronce dorado. Una de ellas representa a cupido, mientras que la muestra a una joven que sostiene una rama. Ambas esculturas destacan por la ligereza y el movimiento que consigue el escultor a través de un delicado trabajo, tanto en la concepción de las posturas como en la creación de los detalles del pelo y los pliegues en ambas vestimentas. Este mismo trabajo se aprecia en la escultura de Hebe, la copera de los dioses, que se dispone a modo de copete del reloj. Esta pieza, central en la composición queda definida por unas patas de bronce dorado con forma de pezuña de jabalí y guirnalda inferior también de bronce, cuerpo de ónix y esfera de base blanca con números arábigos en negro y agujas doradas caladas.
La pieza, en concreto la parte escultórica recuerda en gran medida a la obra del escultor nacido en la localidad francesa de Burdeos a mediados del siglo XIX, Ernest Rancoulet, quien se formó como discípulo de Lequesne y en la Escuela Municipal de su ciudad natal. Expuso sus obras en el Salón de París a partir de 1870, y sus obras fueron muy editadas en bronce. Sus piezas, principalmente de pequeño formato siguiendo el gusto de la época, representan principalmente personajes mitológicos, históricos y alegóricos, trabajados con un estilo cuidado, minucioso y detallista de herencia realista. Ernest Rancoulet está actualmente representado en el Museo de Reims, así como en colecciones particulares europeas y americanas.