Reloj de antesala Grandfather. Inglaterra, segunda mitad del siglo XVIII.
Nogal, raíz de nogal y marquetería.
Maquinaria Morez firmada por William Underwood, Londres, de gran complicación con rara sonería de repetición de nueve campanas.
Esfera frontal con numeración romana en metal policromado. Segundero, calendario y aguja de repetición con faltas de policromía. Precisa repaso de la maquinaria.
Con llave, péndulo y pesos.
Presenta marcas de uso y desgaste. Ligeras faltas en la marquetería y en la policromía de la esfera. Faltas. Una aguja es de metal. Precisa repaso general.
Medidas: 270 x 50 x 30 cm.
El conocido en Inglaterra como “grandfather clock”, denominación que procede de la canción de 1876 “My grandfather’s clock”, es un reloj de caja alta o de antesala. Se trata de un tipo de reloj muy representativo del siglo XVIII, especialmente apreciado y valorado, que se colocaba contra la pared en zonas visibles de la casa como el recibidor o la antesala. Se trata de un modelo original de los Países Bajos, pero que pronto se extendió por el resto de Europa.
El presente caso cuenta con una caja de madera tallada decorada con marquetería vegetal representando motivos de espiga y florones que combinan con finos fileteados de madera. La esfera, en la que se presenta el nombre de la firma, cuenta con números romanos para las horas. La caja que contiene la esfera se embellece con paneles policromados florales y remata en un copete calado con dos pináculos laterales.