Réplica en plata del Juan Sebastián Elcano, segunda mitad del siglo XX.
Con base de madera.
Peso: 1900 gr
Medidas: 36 x 70 x 8 cm (barco); 50 x 70 cm (total).
Réplica del bergantín-goleta de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, enteramente realizada en plata, reproduciendo hasta el más pequeño detalle del barco, incluyendo las velas hinchadas por el viento, los numerosos cabos, todo tipo de objetos y decoraciones e, incluso, varias figuras de bulto redondo sobre la cubierta y escalando hacia las velas. Se trata de una pieza trabajada con enorme virtuosismo, utilizando distintas técnicas como el cincelado, la filigrana, el estampado, la fundición o el repujado.
El Juan Sebastián Elcano es un buque escuela de cuatro mástiles, nombrados siguiendo a los cuatro buques escuela que los precedieron: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus. Recibe el nombre por el explorador español del siglo XVI que capitaneó la expedición que completó la primera vuelta al mundo, en 1522. El barco luce el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I al regreso de la expedición, con el lema “Primus Circumedisti Me” (“fuiste el primero en circunnavegarme”).
Su construcción, dirigida por el ingeniero y diseñador bilbaíno Juan Antonio Aldecoa y Arias, finalizó hacia 1923, año de su autorización. El buque fue iniciado en 1925, botado en 1927 y asignado en 1928, manteniéndose en activo hasta el día de hoy. Se trata de una embarcación de 113,1 m de eslora (94,13 m sin el bauprés), con un calado de 7 m y un calado aéreo de 48,7 m. Con aparejo de bricbarca, cuenta con veinte velas con un total de 3151 m² de superficie.