Virgen del Pilar; España, siglo XVIII.
Plata.
Presenta punzones.
Peso: 857 g.
Pérdida de una de las estrellas en la corona.
Medidas: 42 x 8,5 x 8,5 cm.
Imagen de la Virgen del Pilar enteramente realizada en plata, combinando distintas técnicas. La figura está fundida a molde, con detalles cincelados en frío, al igual que el rico halo de rayos que rodea su cabeza. El manto y el fuste de la base. Finalmente, la peana está adornada con una corona de hojas cincelada.
La iconografía de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, tiene su origen en la tradición que narra la aparición de María en Zaragoza sobre una columna. Esta historia se basa en los documentos del siglo XIII conservados en la catedral de Zaragoza, en los que se cuenta que en el año 40 la Virgen se apareció a Santiago el Mayor en dicha ciudad, “en carne mortal”, antes de su Asunción. Como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe popularmente conocida como “el Pilar”. La talla que dio origen a la iconografía de la Virgen del Pilar es una obra de estilo gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435, atribuida a Juan de la Huerta.
Por el emblema situado en el pilar, esta imagen habría sido realizada por encargo de un miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuyo nombre actual es el de Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Orden religiosa militar fundada hacia el siglo XI, subsiste a día de hoy como institución honorífica. Fue la más importante de las órdenes militares, tanto por su extensión geográfica como por su duración. Su origen es un tema aún en discusión, pero se sabe que existió desde antes de las cruzadas, y que fue fundada por un tal Gerard, en principio como hospicio.