ERNESTO TATAFIORE (Nápoles, 1943).
Sin título. díptico.
Litografía sobre papel. Ejemplar 32/50.
Presenta etiqueta al dorso de la Galería Juana de Aizpuru.
Firmado y justificado a lápiz.
Medidas: 67 x 100 cm; 89 x 120 cm (marco).
La litografía de Ernesto Tatafiore presenta una escena impactante y cargada de simbolismo. Sobre un fondo rojo intenso, que podría sugerir violencia, pasión o peligro. La combinación de las figuras y elementos crea una atmósfera opresiva y perturbadora. El color rojo dominante acentúa la sensación de violencia y peligro, mientras que las líneas simples y expresivas del dibujo contribuyen a la fuerza visual de la obra.
En 1969 presentó su primera exposición individual en la galería de Lucio Amelio; ya en esa ocasión Achille Bonito Oliva definió su obra como "neo-ilustrada", pues pretendía señalar un vínculo ético entre el arte y la historia.Sus obras suelen estar habitadas por héroes Robespierre, Mozart, Maradona, Danton, Masaniello, Virtue, Freedom o narran grandes acontecimientos históricos o vicisitudes permanentes de la humanidad, que el artista, sin embargo, libera del relato lógico-consecuencial de la novela histórica. insertarlos en un contexto representativo que recuerda las modalidades asociativas del sueño o el fluir continuo e inorganizable de la vida. La unidad perdida a nivel narrativo se recupera a nivel estructural.
De hecho, las pinturas de Tatafore siempre han exhibido un trazo muy ligero y rápido incorporando a menudo una serie de frases, escritos, disparates y paradojas, casi juegos de palabras duchampianos] en un intento de construir una representación que surge simultáneamente, sin mediaciones, de la realidad percibida.