BANKSY (Brístol, Inglaterra, 1975).
“Bomb Hugger (No), 2003.
Pintura de spray sobre cartón.
Presenta marcas de haber estado adheridas a listones de madera.
Adjunta carta original de procedencia.
Medidas: 84 x 54,5 cm.
Se adjunta carta de procedencia, que asistió a la manifestación de 2003. Dichos cartones fueron entregados al principio de la marcha.
Banksy creó una serie de cartones diferentes para la Marcha Protesta contra la Guerra de Irak en Londres, el 15 de febrero de 2003, que se distribuyeron al comienzo de la Marcha creando una presencia viral. Pocos originales han sobrevivido ya que fueron abandonados en la calle o confiscados por la policía Metropolitana. Banksy captó hábilmente el sentimiento antibelicista en esta imagen, siendo ya icónica. El artista citó sobre su arte urbano: “Los lienzos, los grabados, todo el «arte propiamente dicho» que he hecho no importa. Sólo perdurará el trabajo callejero”. Banksy / Cut & Run 25 years card labour, Catálogo de la exhibición de Banksy en la Glasgow Gallery of Modern Ar (GoMA) en 2023.
Bomb Love, también conocida como Bomb Hugger, representa a una niña abrazando una bomba como si fuera un peluche. Esta llamativa plantilla contrasta la inocencia y pureza de la niña sonriente con la violencia y destrucción que provocan las bombas. Esta imagen también provoca ansiedad, ya que el arma mortal que sostiene puede explotar en cualquier momento. Esta obra ilustra la afición de la sociedad moderna por la guerra, que anima a las grandes empresas a fabricar y vender bombas por millones como si fueran juguetes. Bomb Love es también un claro saludo al poder del amor, que puede prevalecer sobre la guerra y la violencia: tal vez esta niña podría desarmar una bomba con su amoroso abrazo.
Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy. Sus trabajos abordan temas universales como la política, la cultura o la ética tratados en su gran mayoría desde un punto de vista satírico e irónico combinando escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Esta técnica es similar a la utilizada por Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París. De hecho, Banksy reconoció la influencia de Blek al afirmar que "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."