ELENA RATO (Asturias, 1979).
"Espacio sinóptico IV". Serie "Límites del gesto". 2020
Pintura acrílica sobre lienzo y vinilo adhesivo sobre MDF lacado.
Adjunta certificado de autenticidad.
Medidas: 100 x 120 cm.
Elena Rato es una artista con temprano reconocimiento profesional, consecuencia de su tesón y calidad, ejemplo de su gran nivel creativo y de una manera arriesgada y decidida de enfrentarse a la creación. Licenciada en BB.AA por la Universidad de Salamanca, 2003 y Beca Séneca de intercambio académico U. Politécnica de Valencia. Su trayectoria está marcada por la investigación constante, partiendo de un posicionamiento cercano al expresionismo abstracto hasta una expresividad contenida. Y quizá esta contención del chorro expresivo la haya llevado, en una de sus principales líneas de acción, a rebasar los límites del lienzo. Explora la relación física existente entre el soporte pictórico, la tela, y el espacio que lo enmarca, reflexionando sobre la presencia física de la pintura desde una concepción dilatada de sí misma. Acusa una paleta cromática muy definida donde el rosa y el amarillo son protagonistas y se intercalan con las denominadas marañas, manchas negras computerizadas mediante dibujo vectorial, que comienzan a surgir en el 2005 y desde entonces han permanecido como paradigma iconográfico de su abstracción. En el 2014 expone individualmente el proyecto “Entanglement” en la galería The Americas Collection de Miami, así como “Soft shot” en el Museo Barjola, proyecto nacional enmarcado en el Festival Miradas de Mujeres. A principios del 2020 afianza su trayectoria con la exposición individual en Furiosa Gallery de Madrid con gran repercusión de crítica y público. Participa de manera regular en ferias nacionales e internacionales de la mano de las galerías que la representan. Entre 2023 y 2024 realiza las exposiciones individuales “Quebrar la pintura” con el comisariato de Santiago Martinez y “Transitar un Rato”, comisariada por María Von Touceda, cerrando esta etapa con su primera exposición retrospectiva “La imperfección como camino” dentro del proyecto “Contra el Canon” de la mano de la Asociación Feminista de Asturias “Clara Campoamor” y el Vicerrectorado de la Universidad de Oviedo. Ha obtenido premios como el XLII Certamen Nacional de Arte de Luarca, Certamen Nacional de Pintura Contemporánea “Casimiro Baragaña” o el Certamen de Arte Joven Pancho Cossío. Ha sido finalista en el Premio Internacional de Artes Plásticas Guasch Coranty, en el prestigioso Valdepeñas, en la Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Pamplona” o en los Encuentros de Arte contemporáneo EAC, entre otros. Ha participado en muestras colectivas tales como Celebrating Art Basel with Tiffany, Miami; Nuevos itinerarios en Casa de la Obra Pía, La Habana, los encuentros de arte Openart en el Centro de Historia de Zaragoza o Expresión contemporánea asturiana en Ciudad de México. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas como el Museo de BBAA de Asturias, la Fundación Ortiz-Gurdian de Nicaragua, Dacach-de Castro de Miami así como el Museo Nacional de Danza en Cuba, el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias o las Fundaciones Alimerka y DíazCaneja de España.