TERÁN (Chile, 1974).
“Tributo a Fontana”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 60 x 60 cm.
En esta tela Terán reinterpreta la icónica técnica inmortalizada por Lucio Fontana consistente en rasgar el lienzo, una de las acciones más rupturistas del arte contemporáneo. Para ello, el de Chile se basa en una pulida técnica y en el uso de distintos matices y variaciones.
En el catálogo de la exposición “Tributo a los Genios”, se señala que “Terán trata de postular el retorno de la pintura como estrategia simbólica. Sus tributos, que adoptan la forma de pastiches, pero no lo son. Los artistas que elige para rendirles tributo son admirados por él (Francis Bacon, Banksy, Marc Chagall, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Francisco de Goya, Lucian Freud, Keith Haring, David Hockney, Robert Indiana, Jaspers Johns, Yves Klein, Kusama-Velázquez, Roy Lichtenstein, René Magritte, Roberto Matta, Joan Miró, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joaquín Sorolla y Andy Warhol). La lista no puede ser más heterogénea. No sigue ningún orden. Rinde homenaje a aquellos artistas a quienes admira, aun cuando su propia obra no guarde relación alguna con la de ellos. La heterogeneidad de sus preferencias es patente y viene a darle la razón a E. Gombrich, para quien no hay arte sino artistas. Este nominalismo a ultranza le lleva a saltarse las categorías estéticas, así como las cronologías.”
Artista chileno residente en España, licenciado en Bellas Artes, Manuel Terán ha desarrollado su trabajo creativo en el campo de las artes plásticas y las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Desde que se dio a conocer en 1995 en el Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artes de Santiago de Chile, ha celebrado exposiciones individuales y participado en colectivas y ferias en Latinoamérica y Europa. Cuenta con premios como el de la Real Academia de San Carlos de Valencia (2004).