CHEN WENBO (Sichuan, China, 1969).
"Snooker B", 2006.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y titulado al dorso.
Medidas: 150 x 200 cm.
Las detalladas pinturas de Chen Wenbo le sitúan en un movimiento realista que ha tomado fuerza en el arte contemporáneo chino, basado en el estudio del objeto cotidiano como pieza central de sus obras. Para su serie "Epidemiología", por ejemplo, seleccionó alimentos y los representó con paletas brillantes, resaltando el brillo reflejado de una yema de huevo. Su práctica reciente contempla una nueva dirección en su observación de lo cotidiano: en estas nuevas pinturas, intenta interrumpir los entornos naturales, inspirándose en el término «carnavalesco» del crítico ruso Mijail Bajtin, donde tiene lugar la subversión de lo dominante.
Chen Wenbo se licenció en la Academia de Bellas Artes de Sichuan en 1991. La obra de Chen Wenbo es objeto de numerosas exposiciones individuales, entre ellas Day and Night, Tang Contemporary Art, Pekín, China (2016); The Fat Years, Klein Sun Gallery, Nueva York, NY (2015); Chen Wenbo: Broken Series, Ullens Center for Contemporary Art, Pekín, China (2009); Back Door: Chen Wenbo 2003, He Xiangning Art Museum, Shenzhen, China (2003) y Chen Wenbo: Vitamines Z, Galerie LOFT, París, Francia (2000). También ha expuesto en muestras colectivas como Just Space, UCCA, Pekín, China (2017); Apperceive of Liberation, WuHan Art Gallery, Wuhan, China (2016-2017); Doctrine of New Capital: Huang Yu Collection Exhibition, Museum of Contemporary Art, Chengdu, China (2016); No Candy to Make Trouble, Yang Art Museum, Pekín, China (2016); Liberated skin/ skin of liberation, Wuhan Art Museum, Wuhan, China (2016); China 8: Contemporary Art from China on the Rhine and Ruhr, NRW-Forum Düsseldorf, Düsseldorf, Alemania (2015); Power of the Mass, Minsheng Art Museum, Pekín, China (2015); Re-View, Long Museum, Shanghái, China (2014); Civilization, OCAT Xi'an, Xi'an, China (2014); Broached Retreat, Ullens Contemporary Art Center, Pekín, China (2014); Mahjong: Contemporary Chinese Art from the Sigg Collection, Kunstmuseum, Berna, Suiza (2005) y Follow Me, Mori Art Museum, Tokio, Japón (2005). Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como la Fundación Ullens, Bélgica; la Fundación Olenska, Suiza; el Museo de Arte Guang Dong, China; la Colección Uli Sigg, Suiza; el Museo de Arte He Xiangning, China; la dslcollection, Francia; y la White Rabbit Gallery, Australia.