JAN VALDÉS TÉLLEZ (Cuba, 1979).
“El club de la Divina comedia”, 2020.
Óleo sobre lienzo.
Adjunta certificado de autenticidad.
Firmado y fechado en la zona inferior izquierda. Firmado, fechado y titulado al dorso.
Medidas: 100 x 163 cm.
El club de la divina Comedia, establece un juego alegórico al título del libro "La Divina Comedia" de Dante, y representa un tableau homenaje a artistas y personajes que han marcado el devenir del arte universal.mEs un intento de aprehender en un acto simbiótico lo que ellos vieron de especial en el mundo, tanto desde su técnica como de su cosmovisión. Son una colmena perviviendo en una misma cabeza o tal vez, como fueron para Dante los personajes de su poema, entremezclando paraíso, infierno y purgatorio. Ahí están ellos, resistiendo al tiempo y afrontando nuevos conflictos, no solo los artistas, si no los personajes que han inspirado a los artistas de generación en generación.Una figuración barroca por exuberante, teatral, hilarante, que no busca la ofensa, ni el desagrado sino la aceptación de lo humano en su mayor diversidad y en los más pleno de su existencia.
En esta pieza, se juega con el viaje onírico como umbral de la vulnerabilidad del ser. Desde un inconsciente abandono, cotidiano, se genera el caos y quedamos expuestos a las contradicciones entre nuestros anhelos y nuestra realidad inmediata.
Jan Valdés Téllez es un artista de origen cubano que actualmente reside en Madrid. Inició su formación académica cursando estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro La Habana, donde se graduó en 2004. Sus obras han sido expuestas internacionalmente destacando; la Feria de Arte de Toronto, Canadá, la Fundación Ludwin y las Galerías Fivars, España, entre otras.