RAFAEL CANOGAR GÓMEZ (Toledo, 1935).
“Imposta”, 2007.
Construcción en papel hecho a mano y pintado al óleo encolado a tabla.
Firmado y fechado zona inf. dcha: “Canogar 07”; inscripción zona inf. izda: ‘IMPOSTA’; fecha, firma e inscripción al dorso: “07 / Canogar / ‘IMPOSTA’”.
Obra catalogada en la página web del artista.
Exposiciones:
- 2007. Rafael Canogar. Fragmentações. Oporto (Portugal), Galeria Sala Maior, 21 abril-30 mayo.
- 2009. Rafael Canogar Accademico di Spagna. Florencia (Italia), Archivio di Stato di Firenze, 13 mayo-24 junio.
- 2010. Rafael Canogar. 75 Años/75 Obras. Oporto (Portugal) Centro de Congresos da Alfândega, 13-28 noviembre.
Bibliografía:
- BARBERO, Giovanna y DORFLES, Gillo: Rafael Canogar Accademico di Spagna. Roma, Verso l’Arte Edizioni, 2009 (Repr. color pág. 52, con técnica mixta).
- PAREDES, Tómas, BARBERO, Giovanna y GARCIA BERRIO, Antonio: Rafael Canogar. 75 años/obras. Museo de la Alfándega, Oporto (Portugal), 2010 (Repr. color pág. 163 y 258 con técnica mixta).
- VIVAS, Lola: Rafael Canogar. Fragmentações. Oporto, Galeria Sala Maior, 2007 (Repr. color s/pág., con técnica mixta).
Presenta etiqueta de la Galería Cordeiros.
Medidas: 151 x 113 cm; 172 x 120 cm (marco).
Fundamentado en una imagen donde la abstracción toma conciencia del espacio compositivo, Canogar enfrenta el gris, el rojo y el negro, tres tonalidades recurrentes en su producción, que descubren un debate abierto hacia conceptos socio culturales. Esta utilización de colores planos, estéticamente opuestos, que beben de diferentes colores primarios, responden al deseo de oposición y contradicción que impera en muchas de las obras del artista. De hecho, Canogar afirma “Mi obra desea dejar reflejada, en su forma de nacimiento, en su génesis, esas dos fuerzas elementales y primarias que siempre han acompañado al hombre: las fuerzas constructivas y las destructivas, o construcción-deconstrucción. Fuerzas opuestas y lucha de contrarios, como parte estructural de mi obra; como realidad del hombre que vive inmerso en sus propias contradicciones.”
Cofundador del grupo “El Paso” en 1957, durante los años cincuenta desarrolló una obra plenamente informalista, que deriva durante los años sesenta en una figuración compleja cada vez más narrativa. A partir de los años sesenta alcanzará el reconocimiento internacional siendo profesor invitado en el Milles College de California para impartir el curso de arte 1965-66, y artista invitado por la institución Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles en 1969. Asimismo, entre 1972 y 1974 fu invitado por el D.A.A.D. de Berlín como artista residente. Durante su etapa de madurez, a partir de 1975, Canogar inventa una nueva iconografía, propia y personal, que expresa a través de la máscara, de la cabeza, del rostro, como representación del hombre que pierde su individualidad y se convierte en signo plástico. Su obra será también reconocida en España, y durante los años ochenta será miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, y vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. A lo largo de su carrera, Canogar ha celebrado incontables exposiciones, entre individuales y colectivas. Entre las muestras personales, varias han sido retrospectivas, entre otras: Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Biblioteca Nacional de Madrid, Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Fundación Sonia Heine en Oslo, Konsthalle de Lund en Suecia, Paris Art Center, Bochum Art Museum en Alemania, Istituto di Storia dell’Arte de Parma, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Casa del Cordón de Burgos, Museo de Santa Cruz de Toledo, Museo Reina Sofía en Madrid, etc.