JOSÉ MARÍA MIJARES (La Habana, 1921-2004).
Sin título.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado.
Presenta ligeros desperfectos en los márgenes.
Medidas: 41 x 29 cm; 72 x 60 cm (marco).
La producción artística de Mijares conoció distintas etapas, siendo una de las más interesantes su incursión en un poscubismo revisitado desde un lugar intermedio entre la figuración y la abstracción. En la pintura que mostramos, el autor dota de excepcional colorido su visión sintética de las formas y los paisajes. La obra ofrece una nueva estética vitalista que se funde con una técnica cercana a la abstracción geométrica de carácter lúdico y dotada de un gran poder de evocación.
Mijares estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, donde ejercería la docencia. Fue miembro del grupo Diez Pintores Concretos. Entre 1968 y 1973 fue miembro del Grupo Gala en Miami, ciudad en la que se instaló a la edad de 47 años. Dirigió la Revista Alacrán Azul de Miami. Celebró su primera exposición en el Liceo de La Habana (1947). En los años ochenta expuso en Coral Gables, Florida, donde reiteraría su presencia. En 1994 el Museo Cubano de Arte y Cultura de Miami le dedicó una retrospectiva. También la Alfredo Martínez Gallery de Coral Gables organizaría una ontológica en 1996. En cuanto a exposiciones colectivas, cabe destacar su participación en la Bienal de Venecia de 1952. Está representado en la Fundación Cintas de New York, en el Lowe Art Museum, Florida; en el Museo de Arte Moderno de Latinoamérica en Washington, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El merecido reconocimiento de Mijares vino dado sobre todo por saber armonizar su vocación universal con la búsqueda de un lenguaje autóctono cubano. En esta composición, parte de un postcubismo colorista a través del que prácticamente se adentra en la abstracción, pero sin perder el hilo referencial. Sigue reconociéndose una figura femenina acicalada, como en sus “habaneras”, pero se la ha desposeído de rasgos personales, transformándose el cuerpo en un juego de engranajes que animan a una bella y elegante autómata.