LUÍS NORONHA DA COSTA (Lisboa, 1942- 2020).
Sin título.
Pintura celulosa sobre lienzo.
Firmado al dorso.
Medidas: 162 x 114 cm.
Luis Noronha da Costa fue un arquitecto y pintor portugués cuya obra destacó por su exploración de la percepción y las dualidades entre lo real y lo virtual. Licenciado en Arquitectura por la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa, comenzó su carrera artística joven, con su primera exposición a los 20 años. Aunque inicialmente trabajó con collages y técnicas como el "efecto pantalla" mediante el uso de espejos y vidrios esmerilados, fue su técnica con pistola pulverizadora la que marcó su estilo distintivo.
Esta técnica le permitió crear imágenes que parecían estar separadas por una barrera traslúcida, generando una sensación de profundidad y de misterio. Su pintura se caracterizó por el uso de luces y sombras, figuras difusas y una atmósfera que parecía transponer el lienzo a una dimensión tridimensional. Además de su obra pictórica, incursionó en el cine experimental, enriqueciendo su práctica artística con nuevas formas de cuestionar la percepción y la realidad.
Antes de los 30 años, Noronha da Costa ya había ganado el reconocimiento de la crítica y el apoyo de figuras como José Augusto França y Ernesto de Sousa. Representó a Portugal en importantes bienales internacionales, como la de São Paulo (1969) y la de Venecia (1970), consolidando su relevancia en el panorama artístico contemporáneo. Su legado sigue siendo una referencia en la pintura portuguesa por su capacidad de desafiar y transformar la percepción visual del espectador.
Actualmente su obra forma parte de importantes colecciones entre las que destacan, el Banco Espírito Santo y CAMJAP/Fundação Calouste Gulbenkian, y también forma parte de la Colección del Palacio de Buckingham – en 1985 el Presidente de la República, General Ramalho Eanes ofreció una pintura de Noronha da Costa Su Majestad Isabel II, Reina de Inglaterra, durante su visita oficial a Portugal.