ÁNGEL ORCAJO (Madrid, 1934).
“Residuos en la plata y la torre de Babel”, 1997.
Técnica mixta sobre tabla.
Firmado y fechado en la zona inferior derecha. Firmado al dorso.
Medidas: 162 x 165,5 cm; 244 x 247 cm (marco).
Las alusiones a la historia de la Torre de Babel son recurrentes en la obra de Ángel Orcajo, quien introduce este elemento como indicador del egocentrismo del ser humano. La obra, como bien se indica en el dorso de la misma, toma como referencia la pintura realizada por Pieter Brueghel el Viejo en 1563, y que actualmente forma parte de la colección del Museo de Historia del Arte de Viena.
Artista perteneciente a la escuela española de la segunda mitad del siglo XX. Orcajo es un autor clave de la pintura postinformalista de los años sesenta y setenta, a la que aportó principalmente la iconografía de la ciudad. Está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Arte Contemporáneo Salvador Allende en Chile, la Universidad de Columbia en Nueva York, el Instituto Politécnico de Virginia, el ARTIUM de Vitoria, el Municipal de Bellas Artes de Santander, los de Arte Contemporáneo de Madrid y Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Amadora en Lisboa, la colección CGL de Roma, el Museo del Pueblo Gallego en Santiago de Compostela, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y el espacio The Balvenie en Dufftown, Escocia, así como en numerosas colecciones particulares.