JOSÉ LUIS PASCUAL SAMARANCH (Barcelona, 1947).
"El millón", 1983.
Acrilico sobre cristal.
Firmado y fechado.
Medidas: 63 x 60 cm; 68 x 65 cm (marco).
Pintor, escultor y grabador, José Luis Pascual estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, donde se licenció en 1970. Desde el inicio de su carrera realiza y edita varios libros, de los cuales “Monografía destructiva sobre la comunicación gráfica” (1975) es el primero. Desde entonces ha realizado otros libros y carpetas de litografías y grabados, presentados en galerías tan destacadas como René Métras y Gaspar (Barcelona), o Sen (Madrid), en Bienales como la Internacional de São Paulo (1981) y la de Venecia, y en otros centros como el Teatro Arnau de Barcelona (1986). También se ha adentrado en las disciplinas del videoarte, la escultura y el cartelismo, además de realizar diversos murales de “trencadís”. Pascual ha expuesto su obra en España, Italia, Brasil, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos y Andorra, y desarrolla un lenguaje figurativo multidisciplinar, basado en los juegos de siluetas y planos. Su obra evoluciona, a partir de los años setenta, desde un expresionismo limitado al blanco y negro hacia un lenguaje próximo al pop al final de esa década, integrando el color y elementos del cómic. A mediados de los ochenta se inicia su etapa de esculturas en hierro forjado que describen perfiles o siluetas, como si se tratase de la sombra de una figura, dentro de una poética que pretende subrayar una suerte de inmaterialidad o ligereza del concepto resumido en planos, con la casi total ausencia de volúmenes. Traducido este repertorio a la pintura, ésta adquiere desde finales de los ochenta ciertos tintes neoexpresionistas, aproximándose en ocasiones a la abstracción, sobre todo a través del recurso formal de sus líneas zigzagueantes y la descomposición rítmica de aquellos perfiles dibujísticos de su escultura.