CRISTINA FONTSARÉ (Barcelona, 1970).
“Beach party”. Perteneciente a la serie “Territorios de ocupación”, 2004.
Fotografía, impresión Fine Art papel Hahnemühle Photo Rag Baryta 315 gr.
Edición 5/10.
Firmada y numerada.
Se adjunta certificado de autenticidad.
Medidas: 50 x 143 cm.
Cristina Fontsaré trabaja principalmente en el ámbito de la fotografía, aunque sus inicios fueron como escultora. Estudió Bellas Artes, Historia del Arte y Arquitectura del paisaje en Barcelona. Su primera exposición individual de fotografía fue en 2005 en la Galería Espiral de Olite. Con anterioridad realizó esculturas para el espacio público: por ejemplo, Bucle o2, Parque Río Grande de Oyon. Su exposición individual más reciente se ha celebrado en el DA2 de Salamanca, que en 2013 viajará al Colegio de España en París. Ha recibido importantes premios. Para citar sólo los de los últimos años: Beca Bilbao Arte 2012, Bienal de Girona’10; Unicaja ’08; Art Salamanca 07, y Epson de Fotografía 2006. Entre sus últimas exposiciones individuales destacamos: “Protect me”. DA2 (Domus Artium) de Salamanca, 2012; “No te prometo un mundo maravilloso”. EspaiZero1, Museo de la Garrotxa, Olot, 2011; Paisajes chinos en los Pirineos, Galería Benito Esteban, Salamanca, 2010. De las colectivas citamos las realizadas en Daniel Cooney Fine Art, Nueva York, 2012; Just MAD’12, representada por Casa Falconieri; Diez años de Fotografía Contemporánea Española. Instituto Cervantes (itinerante, 2011). Está representada en las siguientes colecciones: Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria ; Museo de Valdepeñas, Ciudad Real; Mua, Alicante; Cabildo de Gran Canarias; Fundación Bancaja, Valencia; Fundación Unicaja, Málaga; Fundación Arena, Barcelona; DA2, Domus Artium, Salamanca; Ayuntamiento de Albacete; Diputació De Girona; Colección Epson; Bilbao Arte. A través de su obra fotográfica Cristina Fontsaré ha privilegiado reflexiones sobre el impacto de la globalización, y las relaciones paradójicas que se establecen entre el entorno natural y el urbano. En series tempranas como “Beach party” o “Sunflowers”, muestra de modo lacónico las ruinas de la barahúnda turística en el litoral catalán, y compara con sorna la siembra infecta de las playas con hileras de tiendas de camping sedientas de sol con los campos de girasoles adorando al mismo astro. Lo vivencial y el análisis distanciado de cierta realidad tienden convivir en sus series fotográficas. A lo largo del tiempo ha experimentado con estéticas dispares, mostrando con ello su capacidad para domeñar el lenguaje fotográfico, adaptándolo al mensaje.