CRISTINA BERGOGLIO (Córdoba, Argentina, 1967).
“Atmosfera dorada de Nueva York”, 2024.
Óleo y acrílico sobre lienzo.
Presenta etiquetas informativas al dorso.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 80 x 120 cm.
Cristina Bergoglio es una artista de origen argentino que desarrolló su visión artística y literaria se desde muy temprana edad, culminando con una licenciatura en arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. No sorprende, por lo tanto, que la obra de Cristina esté inspirada en la ciudad y el entramado urbano. Su trabajo es misterioso y sensual atrayéndote a un mundo donde la belleza se encuentra en cada elemento que nos rodea, una cualidad universal que ella plasma en cada una de sus pinturas. Usando una gama diversa de medios, Cristina encuentra una perspectiva única del paisaje urbano que explica de esta manera: “El fenómeno urbano me fascina por ser un organismo vivo, mutable, indescifrable. Es el lugar de los apegos y las adicciones, donde la esencia del ego humano duerme bajo muchos disfraces de pasión. Me gusta captar el caos y el cosmos de cada elemento”.
La obra de Cristina no se centra en los detalles de los edificios, los coches o las personas, sino en la atmósfera viva y palpitante de la ciudad. “Son escenarios en constante cambio”, explica la artista. “La ciudad es siempre una cosa de vitalidad, de movimiento y sensualidad. Lo que me importa es el movimiento, el baile urbano, y para lograrlo utilizo una pincelada intensa, rápida y espontánea. Como capturar el momento en una sola pincelada”.
Cristina estudió en la academia Taller del Prado en Madrid, convirtiéndose posteriormente en docente de la prestigiosa institución hasta 2007. Con alma de poeta, algo que se traduce tanto en su arte como en su obra escrita, es también autora publicada de prosa poética. Habiendo expuesto en España, Bélgica y Francia, sus raíces sudamericanas y su infancia en Argentina también han ayudado a moldear su personalidad artística.