PEDRO CABRITA REIS (Lisboa, Portugal, 1956).
Sin título, 1993.
Técnica mixta (óleo pigmentos varios y lápiz) sobre papel guarro.
Presenta etiqueta informativa de la galería Juana de Aizpuru.
Firmado, fechado y localizado (Lisboa) en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 100 x 70 cm; 129 x 99 cm (marco).
Partiendo de las formas más elementales como son el circulo y el cuadro, Cabrita Reix configura una pieza en la que la geometría, siempre presente en su obra, adquiere una dimensión protagónica. La expresividad de la pincelada del artista que sirve de base a los círculos pulidamente pintados y el espacio de la obra que queda en blanco, marcada con lápiz por el artista son elementos que aportan una gran profundidad espacial y simbólica a la pieza. La obra de Pedro Cabrita está marcada por un discurso filosófico y poético altamente individual y abarca una gran variedad de soportes: pintura, escultura, fotografía e instalaciones específicas creadas con objetos encontrados y artesanales. Valiéndose de materiales sencillos, Pedro Cabrita Reis recicla en sus construcciones recuerdos casi anónimos de los gestos y acciones que repetimos a diario. Su obra aborda las cuestiones del espacio, la arquitectura y la memoria a través de metáforas de un sugerente poder de asociación que trascienden lo meramente visual.
Cabrita Reis es un creador fundamental dentro del panorama artístico internacional actual, clave para entender la escultura desde mediados de los años ochenta, que se consolidó a nivel mundial sobre todo a partir de su participación en exposiciones como la Documenta IX de Kassel (1992), la Bienal de Sao Paulo (1994 y 1998) y la Bienal de Venecia (1997 y 2003). Durante su carrera nunca abandonó la práctica de la pintura, es decir, el cuestionamiento de la tradición de la pintura geométrica abstracta que, en los últimos años, ha revisado en grandes instalaciones de pintura-objeto. También mantuvo una asidua práctica del dibujo, casi siempre figurativo, con énfasis los autorretratos. Sin embargo, fue a través de la escultura y la instalación que Cabrita Reis realizó, a principios de los años 90, el pleno reconocimiento nacional y un amplio reconocimiento internacional. Cabrita Reis ha participado en numerosas exposiciones internacionales como la Documenta IX de Kassel en 1992, la Bienal de São Paulo en sus ediciones 22 (1994) y 24 (1998), o el Aperto de la Bienal de Venecia en 1997. En 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia. Algunas de las exposiciones que ha realizado desde entonces se han celebrado en: Camden Arts Centre de Londres, Museo d'Arte Contemporanea de Roma, Fondazione Merz de Turín, Museo Tamayo de México D. F., Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Deposição en la Pinacoteca de São Paulo, Carré D’Art de Nîmes, Museum de Lovaina, Fundação Carmona e Costa y Museu Colecção Berardo de Lisboa.