MATEO MANAURE (Uracoa, Venezuela, 1926- Caracas, Venezuela 2018).
“Estructura en el espacio”, 1970.
Acrílico y madera. Firmado al dorso.
Presenta etiqueta al dorso de la Galería Durban (Caracas).
Medidas: 100 x 100 cm.
Esta obra de Mateo Manaure presenta un patrón geométrico de estilo óptico, caracterizado por la repetición de formas angulares y rectilíneas que generan una sensación de profundidad y movimiento. En la composición predominan tonos oscuros y contrastantes: negro, blanco, gris y un rojo intenso, que se disponen en bandas paralelas y diagonales. Las líneas se intercalan en diferentes grosores y direcciones, creando una secuencia visual que parece extenderse indefinidamente, evocando una estructura arquitectónica o un diseño de gran rigor matemático.
La obra refleja la influencia del arte óptico y cinético, corriente en la que Manaure exploró patrones visuales repetitivos y efectos ilusorios. Los ángulos y las líneas generan una especie de vibración visual que parece moverse según la perspectiva del espectador. Este enfoque en el uso de formas geométricas y colores sólidos es característico de la exploración abstracta y geométrica de Manaure, y sugiere un interés en la interacción entre forma, color y percepción. La repetición meticulosa y la precisión del diseño invitan a una contemplación detallada, destacando la habilidad de Manaure para jugar con la percepción visual y la simetría.
Mateo Manaure inició su vinculación con el mundo del arte desde su infancia, por lo que decidió en 1939 profesionalizarse, cursando estudios en la Escuela de Bellas Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas hasta 1947. Formación que complementaba con su experiencia plástica en el estudio del pintor Pedro Ángel. Durante esta época su pintura reflejaba temas tradicionales de un modo experimental, en el cual un artista joven buscó su propia personalidad en el trabajo. En 1947 al finalizar sus estudios en Venezuela, decidió trasladarse a la que por entonces era la capital europea del arte. Llegado a París decidió seguir formándose académicamente, pero a su vez, la actividad cultural de la ciudad y la efervescencia social y artista del momento supuso su adscripción al grupo artístico los “Los Disidentes”. Un grupo artístico formado anterior a la llegada de Manaure y el cual experimentaba plásticamente con el arte neofigurativo, recibiendo influencias del movimiento abstracto y de otras corrientes del arte contemporáneo. Rompieron con el arte figurativo. Es por ello por lo que se ha considerado que Paris es un punto de inflexión en la pintura de Manaure cuya incursión en la abstracción le convertirá en un maestro de la misma, evolucionado en la representación de dicho estilo. Posteriormente regresó a Venezuela donde decidió crear el Taller Libre de Artes de Caracas, a través del cual su pintura recibió influencias estéticas y conceptuales del surrealismo, que era un movimiento que había tenido una gran fuerza en el continente latinoamericano, con ejemplos tan notables como Wilfredo Lam. En 1952, su regreso al país también decido crear la Galería Cuatro Muros, asociándose con Carlos Garcia Bogen. Fue en la década de los 60 cuando Manaure volvió al lenguaje plástico de carácter abstracto a través de una concepción de carácter lirico e incluso narrativo que no habían tenido sus composiciones anteriores. Hoy en día las obras de Manaure pertenecen a importantes colecciones artísticas tanto de carácter privado como público, ejemplo de ello es el MoMa de Nueva York.