JAMES ROSENQUIST (Estados Unidos, 1933).
Sin título, 1977.
Grabado al aguatinta sobre papel. Ejemplar 18/18.
Firmado, fechado, justificado y titulado en la zona inferior.
Medidas: 52 x 95 cm; 71 x 113 cm (marco).
Exponente del Pop Art americano, Rosenquist se trasladó a Nueva York en 1955 para ingresar en la Art Students League. Sin embargo, dejó los estudios un año después y se dedicó a pintar vallas publicitarias. No obstante, en 1960 dejó este trabajo y alquiló un pequeño estudio en Manhattan, donde contaba entre sus vecinos con artistas como Robert Indiana, Ellsworth Kelly y Jack Youngerman. Dos años más tarde celebraría su primera exposición individual, que tuvo lugar en la Green Gallery de Nueva York. A partir de entonces su obra será incluida en las innovadoras exposiciones que establecerán el Pop Art como movimiento. En 1965 Rosenquist alcanzó el reconocimiento internacional con su obra monumental “F-111” (MoMA), en la que combinó pintura con un collage de estampas, dibujos y otros elementos. Desde los años sesenta este artista ha recibido numerosos reconocimientos: fue elegido como Joven Talento del Arte en América en 1963, galardonado por el National Council on the Arts en 1978, y en 1987 fue nombrado miembro de la American Academy and Institute of Arts and Letters. En 1972 se celebró la primera exposición retrospectiva de su obra, organizada por el Whitney Museum of American Art y el Wallraf-Richartz Museum de Colonia, y desde entonces ha sido objeto de numerosas muestras celebradas tanto en museos como en galerías de todo el mundo. Actualmente está representado en el Metropolitan Museum, el MoMA, el Brooklyn y el Whitney de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, la National Gallery de Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Albright-Knox Gallery de Buffalo, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y otros muchos.