JEAN-MICHEL ATLAN (Constantina, Argerlia, 1913 - 1960).
Composición.
Témpera sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 23 x 19 cm; 57 x 53 cm (marco).
Sin desvincularse de la abstracción, Jean-Michel Atlan desarrolló una pintura gestual de la que la obra sobre papel que mostramos ofrece un buen ejemplo: líneas gruesas y formas de sesgo biomórfico, colores vivos y contrastados, primitivismo y trazo espontáneo. Atlan fue una figura puntera en el seno de movimientos de vanguardia como CoBrA, fungiendo como una personalidad importante en el mundo del arte europeo del siglo XX. Su obra despierta sentimientos profundos a quien la observa.
Pintor autodidacta, Jean Michel Atlan se trasladó a Paris en el año 1930 para estudiar filosofía en la Universidad de La Sorbona. Será a partir del año 1940 cuando se interese activamente en aspectos hasta entonces alejados de la cultura occidental, como las religiones del Lejano Oriente, la magia africana y el erotismo, elementos que, en su conjunto, se convertirán en fuente de inspiración de su obra. Un año después, en 1941, Atlán será arrestado por ser judío y por su activismo político, siendo declarado como un perturbado social, llegando incluso a ser confinado en el Hospital de Santa Ana (Paris), uno de los hospitales de referencia de la psiquiatría europea, cuyos muros encierran buena parte de la historia de la psiquiatría francesa. En 1944 publica su primer volumen de poesía y realiza su primera exposición pictórica en la Galería Arc en Ciel. Será entre los años 1945 y 1960 cuando trabaje más activamente en París, siendo esta la etapa que compete a la obra que presentamos. Jean Michel Atlan perteneció a la Escuela de Paris, siendo este el nombre con el que se denominó a un grupo heterodoxo de artistas -tanto franceses como nacionales- que trabajaron en la capital francesa en el periodo de entreguerras (1915-1940), un movimiento caracterizado por la vinculación de diferentes estilos artísticos, como el postimpresionismo, el expresionismo o el surrealismo. Apasionado en la búsqueda de nuevos horizontes y tras conocer al artista danés Asger Jorn, Atlan se vincula con el grupo CoBrA, un nuevo movimiento artístico fundado en París en 1948 y disuelto en 1951 a raíz de la rivalidades entre el propio Jorn y Christian Dotremont, el cual reaccionó contra la rigidez de la abstracción geométrica, defendiendo la espontaneidad y el rechazo de las teorías hasta entonces preestablecidas, así como abogaron por el primitivismo artístico. La obra de Atlan, caracterizada por los ritmos encantadores, por las cargas simbólicas y por el aura enigmática que las envuelve, ha sido objeto de exposiciones tanto en Francia, como Estados Unidos y Japón.