AINGERU PAGAI (Lutxana, Bizkaia, 1957).
"Estado mórfico". 1980.
Acuarela sobre papel.
Adjunta certificado de autenticidad.
Medidas: 31'5×20 cm.
Pintor, escultor y grafista. Residente en Getxo, donde posee, junto con la artista Amaia Estornés un estudio-exposición (Gidegiltz). Comienza muy joven a pintar y grabar. Estudia entre 1976-1980 la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. (Bilbao). Sus temas predominantes son las creaciones y composiciones abstractas, ideación figurada, la trasmisión de mensajes éticos, el ser humano, la naturaleza, la civilización. Técnicas predominantes: óleo, acrílico, témpera, acuarela y técnica mixta, grabado investigación y las propias del dibujo. Es miembro de ACEA'S-ACEA, Federación Internacional de Artistas plásticos desde 2000. En 2004 es distinguido por la Ordine Académico Internazionale "Greci-Marino", de Vinzaglio, Italia, con el título de Caballero Oficiale Académico, en reconocimiento a su labor profesional. Aingeru Pagai investiga con estilos en apariencia no tan concordantes: la representación pictórica clásica, con las formas cubistas, y con fórmulas que beben del surrealismo y del pop art. En todas dichas fórmulas juega con el color, siendo más subido éste cuando trabaja siguiendo las pautas de la corriente cubista más paisajística, sin hacer demasiados juegos geométricos. En momentos en que la pintura pierde su presencia en las muestras de jóvenes artistas, quien se dedique a este noble arte (seguramente la más antigua de las bellas artes), es bueno que conozca el mayor número de técnicas posibles, para así una vez que se decida por el estilo para el cual se está más dotado, seguir en él hasta sus últimas consecuencias. El arte hay que sentirlo, e independientemente de que un pintor se pueda dedicar sólo a pintar, o tenga que combinar su tiempo con otras actividades, ha de creer en lo que hace sino los demás lo notarán. Vista la variedad dentro de los estilos citados, se ve que Aingeru ama el arte ya que se implica con puntos de vista no tan manidos. Y espero que su futuro como artista lo marque él, y no las corrientes de moda, sean cuales sean.