y volver al lote.
15 Oct 2024 14:55
ANDRÈ LHOTE, (Burdeos, 1885 - París, 1962).
"Mirmando. La côte de Chateau", 1955.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Adjunta fotocopia de carta manuscrita por el artista destinada a los primeros compradores del cuadro en la que habla exclusivamente de la obra.
Medidas: 38 x 46 cm., 47 x 55 cm. (marco).
En esta pieza se puede apreciar la tonalidad de colores típica de Lhote, evocando en numerosas ocasiones a colores verdes, rojos y naranjas. En este paisaje se aprecia su pasión por el cubismo y cómo lo plasma en la composición, dibujando con la pincelada. El estilo Picassiano, comtemporáneos en época y lugar, está presente en toda su obra.
La obra teórica de este creador ha sido fundamental para la comprensión del arte del siglo XX. Su trabajo plástico transcurre por varias etapas, incursionando en temáticas como el paisaje, el desnudo, la prostitución, la vida en el puerto, la mujer burguesa, entre otros. En buena parte de estas temáticas, se puede apreciar su proximidad con el fauvismo, su alejamiento del sentido decimonónico de la pintura, su especial huella en el arte español de la década de los años veinte y una personal configuración de los espacios, que hace de las geometrías un maleable elemento para sus narraciones, que hacen de la cotidianidad y el mundo popular sus principales intereses.
Tras asistir al curso de escultura de la École des Beaux-Arts de Burdeos, entró en el mundo de los profesionales de la pintura. Expuso en el Salón de Artistas Independientes en 1906 y en el Salón de Otoño del año siguiente. Se sintió atraído por el Cubismo, integrando la Section d'Or.
Intentó adaptar el cubismo al clasicismo y obtuvo por ello la adhesión de gran número de aficionados que se espantaban con los cambios excesivamente radicales pero en sus obras denota el más puro academicismo. En 1922 abrió una academia para difundir su pensamiento estético, ejerciendo de influyente pedagogo. Su obra teórica tuvo mucho peso en las décadas centrales del siglo XX. Fueron sus alumnos, entre otros, William Klein, Tamara de Lempicka, Lino Spilimbergo, Bertrand Dorny, Marcelle Rivier, Henri Cartier-Bresson, Héctor Sgarbi, Greta Knutson y Robert Wehrlin.