y volver al lote.
08 Oct 2024 00:00
ANTONIO SAURA (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998).
Sin título. 1960.
Collage y técnica mixta sobre cartulina.
Firmado en la figura central.
Obra publicada en "De Pictura", Ayuntamiento de Pamplona, 2000. Pag. 24.
Medidas: 50 x 70 cm.; 70 x 90 cm. (marco).
De formación autodidacta, empieza a pintar y escribir en Madrid, en 1947. Tres años después celebra su primera exposición individual en la librería Libros de Zaragoza. En 1952 realiza su primera muestra en Madrid, en la librería Buchholz, y ese mismo año viaja por primera vez a París, donde participará de las actividades del grupo surrealista. Organiza su primera exposición en la capital gala en 1957, en la galería Stadler, el mismo año en que funda el grupo El Paso. En 1960 recibe el Premio Guggenheim en Nueva York, y en 1963 se le dedican las primeras retrospectivas, en el Stedelijk Museum de Eindhoven, el Rotterdamsche Kunstring y en los museos de Buenos Aires y Río de Janeiro (obras sobre papel). Durante su carrera se repetirán las exposiciones retrospectivas de Saura, tanto en España como en Europa y América. En 1966 participa en la Bienal de Grabado “Bianco e Nero” de Lugano, obteniendo el Gran Premio. Al año siguiente se afinca en París, y en 1968 abandona la pintura al óleo para dedicarse en exclusiva a la obra sobre papel. En 1979 obtiene un premio en la Primera Bienal de grabado de Heidelberg, en 1981 es nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia, y al año siguiente obtiene la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Ha realizado exposiciones en por todo el mundo, y está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes a nivel nacional e internacional, entre los que destacan la Neue Nationalgalierie de Berlín, el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres. En esta pieza el artista trabaja con la técnica del collage. Sobre un fondo negro resaltan tres figuras vagamente antropomorfas, realizadas con su característico trazo espontáneo y dinámico.