ALFONS BORRELL PALAZÓN (Barcelona, 1931-2020).
Sin título, 1990.
Acrílico y collage sobre tela.
Firmado y fechado en el ángulo inferior y al dorso.
Medidas: 81 x 100 cm.
Alfons Borrell es considerado uno de los máximos exponentes de la abstracción lírica en España. Partiendo de simetrías y abstracciones geométricas, su obra incursionó en una progresiva simplificación y a la preeminencia de una gestualidad que queda subsumida al campo de color. Esto último se aprecia en esta composición, donde el lirismo y la austeridad acerca esta pintura al paisaje interior o introspectivo más que a la voluntad de representación.
Nacido en Barcelona pero afincado en Sabadell desde niño, Alfons Borrell se formó en los años cincuenta con Hermen Anglada Camarasa en Mallorca y en la Escola de Belles Arts de Barcelona. En 1960 formó parte del Grup Gallot, un colectivo creado en Sabadell que practicaba acciones a medio camino entre el action painting y el automatismo surrealista que cuestionaban los límites de la autoría y del medio pictórico. En 1971, participó en la creación de la Sala Tres de Sabadell. Muy amigo de Joan Brossa y de artistas como Perejaume, a lo largo de su extensa trayectoria, su abstracción pictórica se ha ido consolidando como un corpus expresivo de gran intensidad y solidez. Desde sus primeras exposiciones individuales a finales de los años cincuenta, Borrell ha presentado su obra en destacados espacios de arte del país y también de Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. El crítico de arte Alexandre Cirici le invitó a participar en la exposición inaugural del primer Museu d’Art Contemporani de Barcelona en la cúpula del Cine Coliseum en 1960. En 1978, formó parte de la exposición Seny i rauxa. 11 artistes catalans en el Centre Georges Pompidou de París. Entre las numerosas retrospectivas de su obra, destacan las presentadas en el Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (2006), el Museu d’Art de Sabadell (2007) y la Fundació Joan Miró de Barcelona (2015).