y volver al lote.
08 Oct 2024 00:00
BENGT LINDSTRÖM (Suecia, 1925 – 2008).
Sin título., 1989.
Acrílico sobre papel pegado a tabla.
Presenta etiqueta al dorso de la Galería Juana Mordó, Madrid.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 104 x 74 cm; 110 x 80 cm (marco).
Esta pieza refleja un lenguaje estético donde se plasman diversos movimientos de vanguardia y de la traducción de la historia del arte. Desde una nueva perspectiva en la que la trasgresión estética a manos del artista que supone la creación de una imagen con un lenguaje y personalidad propios. A través del uso del color la obra ofrece al espectador una nueva estética vitalista que se funde con una técnica diluida y fluida que se extiende sobre la superficie del lienzo de modo aparentemente aleatorio. Sin embargo, compositivamente el artista ha conseguido crear una imagen completamente armónica donde el dominio del color y de la técnica consiguen una imagen expresiva, vitalista y dinámica que capta y crea un dialogo con el espectador.
Bengt Lindström comenzó su formación artística en la Academia de Estocolmo (1944-1945) y en la escuela de pintura de Isaac Grünewald. Posteriormente trabajó con Aksel Jorgensen, antes de pasar una temporada en Chicago y trasladarse a París. Allí trabajó en los estudios de Fernand Léger y André Lhote. En 1949 comenzó a pintar en un estilo menos figurativo y cada vez más colorista. Su primera exposición individual tuvo lugar en Suecia en 1954, en la Feria de Arte de Gummesson. A partir de los años 50, participa en varias exposiciones colectivas y salones de París. Reconocido a partir de los años cincuenta, Lindström celebró exposiciones individuales en ciudades como París, Londres, Bruselas, Cincinnati y Tokio. La mayor parte de su obra está actualmente conservada en la Fundación Krimaro, así como en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Carnegie Institute, el Centro Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres, entre muchos otros.