JAN MULDER (Bélgica, 1895-1988).
“Dualidad”.
Óleo sobre lienzo.
Con etiqueta al dorso del Stedelijk Museum de Lakenhalm, Leiden.
Formó parte de la retrospectiva de Jan Mulder de la Galeria Van Langenhove en 1993.
Medidas: 53 x 65 cm; 58 x 70 cm (marco).
Jan Mulder nos presenta una composición de inspiración metafísica y retazos surrealistas en la que dos figuras femeninas sin cabeza, manos, ni pies se funden en un único cuerpo, enfrentando sus espaldas pero con gran conexión. La simplicidad de las formas otorga un carácter poético y evocador a la composición, que con pocos recursos nos habla de la dualidad del ser humano.
Crecido en Maastricht, Jan Mulder se trasladó a Ámsterdam en 1906, donde asistió a escuelas profesionales y de arte. Tras la Primera Guerra Mundial trabajó como decorador de teatro, diseñador de interiores y artista publicitario y se desarrolló posteriormente como pintor. Tuvo contactos con la escena artística de vanguardia de Ámsterdam, donde conoció a Erich Wichmann, Laurens van Kuijck, Piet Mondriaan y Theo van Doesburg, entre otros. En 1921 emprendió un viaje a Cuba, México y Estados Unidos. Un año más tarde debutó con sus pinturas en De Branding en Rotterdam. Entre 1925 y 1931 vivió y trabajó en Francia, primero en París, donde trabajó con Erich Wichmann en el pabellón holandés de la "Exposición Internacional de Artes Decorativas" y posteriormente en el pueblo pesquero de Etaples-sur-Mer. Fue miembro y expuso en "Les vrais Indépendents". Al regresar a Amsterdam, se convirtió en miembro de la junta directiva de De Independents y presidente de la asociación de pintores De Brug. Con este último grupo expuso anualmente en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. En 1946/47 recibió dos becas consecutivas del Comité Van Gogh holandés-sueco para una estancia en Suecia. Este fue el motivo por el que en 1947 se estableció definitivamente en Suecia.