MANUEL OCAMPO (Quezon City, Filipinas 1965).
"Europa úber alles". 1993.
Óleo y collage sobre lienzo.
Obra expuesta en la Galería OMR, exposición "Manuel Ocampo", Ciudad de México, 1993.
Medidas: 32 x 40 cm.; 63 x 63 cm. (marco).
Manuel Ocampo desarrolló en los años noventa una iconografía subversiva, impregnada de sarcasmo, en las que ligaba comentarios velados sobre el legado colonial del catolicismo en su Filipinas nattal con las políticas imperialistas estadounidenses. En esta pintura, en la que ironiza sobre el mito de la Europa unida, la yuxtaposición de cruces, reproducciones de pinturas devocionales y emblemas cristianos junto a esvásticas es todo una declaración de intenciones. Sin embargo sus comentarios nunca son literales, pues en ellos subyacen muchas capas de lectura. Enfant terrible del arte contemporáneo, pronto sería reclamado por museos y galerías de todo el mundo.
Manuel Ocampo es considerado el artista filipino más importante en la actualidad. Su pintura, catalogada por los medios como “devastadora”, “brutal” y “feroz”, sufre frecuentes cambios estratégicos como respuesta a nuevos contextos y temas de estudio, y está influenciada por el Punk y los dibujos animados. Trabaja principalmente desde su ciudad natal, aunque también ha estado afincado en otros lugares como California, Sevilla o Luxemburgo. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, destacando: 2018, Yes, Sir/Ma’am! No, Sir/Ma’am! Right Away, Sir/Ma’am! en Tyler Rollins Fine Art (NYC); 2017, Oeuvres: 1994 – 2016, Galerie Nathalie Obadia, París; 2017, Hello! Belle Peinture: Thinking of the Beginning of the End of the Death of Painting, Nosbaum Reding Art Contemporain, Luxemburgo; 2016, The Corrections, Finale Art File, Makati, Filipinas; o en 2016, Sweating the Green Parrot Out, Marie Kirkegaard Gallery, Copenague, Dinamarca.