ACHILLE BATTISTUZZI (Trieste - Barcelona, 1891).
"Vista de Barcelona".1878.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y ubicado en el ángulo inferior derecho.
Adjunta al dorso una etiqueta de Barrachina & Ramoneda.
Medidas: 90 x 131 cm.; 110 x 151 cm. (marco).
Achile Battistuzzi fue un pintor italiano que residió en Barcelona gran parte de su vida, regalando a la capital catalana magníficas vistas portuarias y urbanas. En la pintura que mostramos, queda patente la maestría de Battistuzzi para trabajar el espacio al modo escenográfico, superponiendo con naturalidad el paraje montañoso (la zona de MontjuÏc) y el puerto de Barcelona que se vislumbra al fondo, surcado de embarcaciones. Las Reales Atarazanas dividen el frente marítimo y los márgenes de la ciudad. El autor despliega en esta panorámica sus dotes de veduttista (minucioso en los detalles de las embarcaciones) y un audaz trabajo lumínico (apreciable en el conjunto atmosférico). La zona rural con sus campesinos y la franja portuaria con sus barcos pesqueros conforman dos realidades paralelas.
Achille Battistuzzi se instaló en Barcelona hacia el 1866. Se especializó en cuadros de paisajes con escenas urbanas. Se le conoce por su dominio de la técnica y por su objetividad, precisión y buen uso de la perspectiva, siendo uno de los introductores del vedutismo veneciano en Cataluña, siguiendo las influencias de Canaletto o Guardi.
En la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña se encuentra su obra "El pla de la Boqueria". Pintada hacia 1873 la obra fue expuesta en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 junto con otro de sus cuadros, Catedral de Palencia. Por su lado, el Museo de Historia de Barcelona conserva nueve obras del artista, y en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona se encuentran dos óleos, dos acuarelas, dos dibujos y dos grabados. El Museo Marítimo de Barcelona guarda en sus fondos la tela titulada "Vista de las Reales Atarazanas de Barcelona y de la Montaña de Montjuïc", de 1827.