MITSUO MIURA (Iwate, Japón, 1946).
Sin título, 1990.
Óleo sobre lienzo (consta de cuatro telas).
Firmadas y fechadas al dorso.
Medidas: 65 x 65 cm (cada una).
Las burbujas sutiles sobre las superficies monocromas empiezan a proliferar en la obra de Miura a partir de los años ochenta, inaugurando una nueva etapa pictórica de este artista cuyo origen japonés influye notoriamente en su estética, caracterizada por la delicadeza y la serenidad extrema. Su minimalismo aúna así dos corrientes (las vanguardias europeas y la tradición nipona) dando como resultado una obra singular, conceptual y refinada.
Escultor, pintor y artista experimental formado en la Escuela de Bellas Artes de Tokio y afincado en Madrid desde 1966, Mitsuo Miura amplió sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando durante tres años. Su obra arranca del informalismo y de la influencia de Pollock, y desemboca en experiencias próximas al minimalismo, al arte conceptual y al land-art, reivindicando sus raíces orientales en la fusión con la naturaleza, el refinamiento técnico de la materia y el trazo ágil. Cuando descubre la playa de los Genoveses en Almería en 1978, comienza unas series fotográficas centradas tanto en el paisaje como en la luz. A mediados de los 80 y principios de los 90 da un giro hacia una obra centrada en la naturaleza, con tonos suaves, masas abstractas y geometrías monocromáticas, muy en la línea de la estética japonesa y su delicadeza. A lo largo de su carrera Mitsuo Miura ha celebrado exposiciones individuales por toda España y también en Japón, destacando especialmente las celebradas en la galería Helga de Alvear de Madrid en 1995 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2005. Actualmente está representado en dicho museo y también en el Patio Herreriano de Valladolid, el Municipal de Madrid, el Artium de Vitoria, la Fundación Juan March, las Diputaciones Provinciales de Alicante y Granada, la colección Telefónica, el MACUF de A Coruña, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, las colecciones Caja de Burgos, Caja de Ahorros de Ávila y La Caixa, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Banco de España y el Ayuntamiento de Pamplona.